Menú

SEGÚN UN ESTUDIO

La vacuna de refuerzo de Sinopharm, menos eficaz contra Ómicron

El estudio analizó muestras de 292 profesionales sanitarios que recibieron una tercera dosis o vacuna de refuerzo, entre ocho y nueve meses después de su segunda dosis

Planta del Grupo Farmacéutico Nacional de China (Sinopharm) en Pekín (Foto: Xinhua)
Planta del Grupo Farmacéutico Nacional de China (Sinopharm) en Pekín (Foto: Xinhua)

time 1 min

20.12.2021 - 15:55

Una vacuna de refuerzo contra el coronavirus producida por la compañía china Sinopharm tiene una actividad neutralizante “significativamente menor” contra la variante Ómicron, tal y como ha revelado un estudio realizado por investigadores de la Universidad Jiao Tong de Shanghai.

No obstante, los investigadores han recalcado que, pese a los datos, la eficacia de la vacuna contra la nueva variante “sigue sin estar clara”.

Precisamente, el estudio comparó la actividad de la vacuna de refuerzo de Sinopharm contra una cepa de coronavirus más antigua de Wuhan.

La actividad de anticuerpos neutralizantes de un refuerzo de la vacuna de Sinopharm, BBIBP-CorV, contra Ómicron mostró una reducción de 20,1 veces, en comparación con su actividad contra una cepa de Wuhan, según el estudio.

Las muestras de suero del 78,1% de los participantes conservaron la actividad neutralizante contra Ómicron

La vacuna BBIBP-CorV de Sinopharm y la de Sinovac Biotech, CoronaVac, son las dos vacunas más utilizadas en China y son las principales vacunas contra la COVID-19 exportadas por el país. Sinopharm también tiene una segunda vacuna en uso en China.

El estudio analizó muestras de 292 profesionales sanitarios que recibieron una tercera dosis o vacuna de refuerzo, entre ocho y nueve meses después de su segunda dosis.

Después de otras cuatro semanas, las muestras de suero del 78,1% de los participantes conservaron la actividad neutralizante contra Ómicron.

Sin embargo, los investigadores han advertido que los resultados no eran iguales a qué tan bien un refuerzo de Sinopharm podría proteger a los receptores de las enfermedades causadas por Ómicron, ya que “la neutralización es solo una parte de la respuesta inmune humana”.

Las pruebas contra la cepa anterior de Wuhan mostraron que entre ocho y nueve meses después de la segunda inyección de BBIBP-CorV, la actividad neutralizante "apenas pudo detectarse", mientras que “la dosis de refuerzo elevó la respuesta significativamente”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto