Menú

SUSPENSIÓN CLÍNICA

Varapalo para Allogene: la FDA suspende su ensayo de medicamentos contra el cáncer

La FDA ha frenado el ensayo del fármaco contra el cáncer de la compañía Allogene por un informe de anomalía cromosómica.

Sede de Allogene Therapeutics. (Foto. Allogene)
Sede de Allogene Therapeutics. (Foto. Allogene)

time 3 min

11.10.2021 - 23:55

La compañía Allogene Therapeutics, una empresa de biotecnología en etapa clínica pionera en el desarrollo de terapias alogénicas CAR-T para el cáncer, ha anunciado que tras un informe de una anomalía cromosómica en las células T CAR ALLO-501A en un paciente tratado en el estudio ALPHA2, la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha suspendido los ensayos clínicos de AlloCAR T de la empresa.

Tal y como ha asegurado en un comunicado, la compañía espera proporcionar actualizaciones adicionales en las próximas semanas. Por su parte, la FDA continúa revisando activamente el final de los materiales de la Fase 1 presentados en anticipación para un ensayo fundamental de Fase 2 de ALLO-501A.

Tras la decisión del regulador estadounidense de suspender el ensayo, las acciones de la compañía se desplomaron un 45%. La fuerte caída borró millones de la capitalización de mercado de Allogene, dejando a la empresa con sede en California con una valoración de 1.900 millones de dólares (1.641,4 millones de euros).

La FDA continúa revisando activamente el final de los materiales de la Fase 1 presentados en anticipación para un ensayo fundamental de Fase 2 de ALLO-501A

"La seguridad del paciente es nuestra máxima prioridad y estamos comprometidos a trabajar en estrecha colaboración con la FDA para evaluar las posibles implicaciones clínicas de este hallazgo y determinar los próximos pasos para hacer avanzar ALLO-501A y nuestros programas clínicos", ha declarado Rafael Amado, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo y director médico de Allogene. “Como desarrollador líder de terapias con células alogénicas, reconocemos nuestra responsabilidad adicional de evaluar completamente todos los aspectos de nuestras terapias para avanzar en el campo. Estamos agradecidos por la asociación con la comunidad de pacientes, los investigadores clínicos, nuestro junta asesora científica y la FDA mientras trabajamos diligentemente para comprender la importancia clínica de este hallazgo y para apoyar el desarrollo de la terapia CAR T alogénica para el cáncer", ha añadido Amado.

INVESTIGACIÓN EN CURSO

Allogene ha explicado que la anomalía cromosómica en un paciente del estudio ALPHA2 se detectó en una biopsia de médula ósea realizada para evaluar la pancitopenia. Por ello, están llevando a cabo una investigación para caracterizar aún más la anomalía observada, incluida cualquier relevancia clínica, evidencia de expansión clonal o posible relación con la edición de genes.

El caso único involucra a un paciente con linfoma folicular transformado en estadio IV y reordenamiento de c-myc cuyo cáncer era refractario a dos líneas anteriores de inmunoquimioterapia y radioterapia adicional. El paciente no pudo recibir una terapia autóloga de células T con CAR CD19 debido a un fallo de fabricación asociado con una expansión inadecuada de las células T con CAR autólogas.

Después de la infusión de ALLO-501A, el paciente experimentó CRS de grado 1 y ICANS de grado 2, que requirieron un ciclo de terapia con esteroides en dosis altas. Posteriormente, el paciente desarrolló pancitopenia progresiva y una biopsia de médula ósea mostró anemia aplásica y la presencia de células T CAR ALLO-501A con la anomalía cromosómica. Los primeros datos de traducción mostraron que las células CAR T se expandieron, alcanzaron su punto máximo el día 28 y experimentaron una contracción a partir de entonces. El paciente tuvo una respuesta parcial a ALLO-501A y posteriormente se sometió a un trasplante alogénico de células madre. Se ha informado de citopenia prolongada que requiere un trasplante de células madre de rescate en terapias con CAR T autólogas.

Allogene ha dosificado a más de 100 pacientes con sus productos AlloCAR T editados genéticamente. En esta línea, la compañía cree que los datos generados a partir de los ensayos ALPHA respaldan un perfil clínico favorable para ALLO-501A en pacientes con linfoma de células B grandes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto