Menú

ALERTA SANITARIA

Varapalo de la FDA a Eco-Med: retira sus geles de ultrasonido por riesgo de contaminación

La FDA ha identificado esto como un retiro de clase I, el tipo de retiro más grave debido a que el uso de estos dispositivos puede provocar lesiones graves o incluso la muerte.

La FDA retira los geles de Eco Med
La FDA retira los geles de Eco Med

time 1 min

15.09.2021 - 00:00

La Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha emitido un retiro de clase I, el más grave, para todos los geles y lociones de ultrasonido fabricados por la compañía farmacéutica Eco-Med por riesgo de contaminación por la bacteria burkholderia cepacia (bcc), una bacteria que presenta serios riesgos para la salud como neumonía, meningitis, así como infecciones del torrente sanguíneo que pueden provocar sepsis o incluso la muerte en pacientes inmunodeprimidos y en aquellos con enfermedades pulmonares crónicas como fibrosis quística.

Concretamente, tal y como ha comunicado la agencia estadounidense, la retirada comprende alrededor de dos docenas de geles y lociones distribuidos desde 2018. Al 31 de agosto de 2021, ha habido al menos 66 infecciones, incluidas 60 infecciones del torrente sanguíneo asociadas con estos productos afectados, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

La FDA ha identificado esto como un retiro de clase I, el tipo de retiro más grave debido a que el uso de estos dispositivos puede provocar lesiones graves o incluso la muerte

Ya el pasado 4 de agosto, la compañía envió un avisto de clasificación de retirada para ciertos lotes de EcoGel y el gel de ultrasonido Mac Medical. Sin embarto y tras comprobar que el producto distribuido dio positivo por contaminación bacteriana, el regulador estadounidense ha determinado que todos los geles y lociones deben ser retirados porque todo tienen alto riesgo de contaminación bacteriana.

Por todo ello, la FDA ha recomendado a los proveedores que dejen de usar y desechen inmediatamente todos los productos, que no compren estos geles o lociones de ultrasonido y que consulten los CDC y las pautas de l a sociedad profesional con respecto al utso del gel y los procedimiento adecuados de limpieza por ultrasonido.

Estos geles y lociones se utilizan durante una prueba de ultrasonido para crear imágenes de órganos y estructuras dentro del cuerpo. Es un gel transparente a base de agua que se aplica a la piel del área que se va a examinar. El gel ayuda con la transmisión de ondas sonoras.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto