Menú

EN ESTADOS UNIDOS

Varapalo para Pfizer: Pierde la demanda sobre la asistencia de copago de fármacos

Los fabricantes de medicamentos no pueden subsidiar los copagos para los pacientes inscritos en Medicare

Albert Bourla, CEO de Pfizer
Albert Bourla, CEO de Pfizer

time 1 min

04.10.2021 - 16:00

Una juez ha desestimado la impugnación de la compañía farmacéutica Pfizer a una ley estadounidense contra las comisiones ilícitas que, según el fabricante de medicamentos, impide que ayude a los pacientes de Medicare a pagar dos medicamentos que tratan una afección cardíaca pero que cuesta 225.000 dólares (193.779,89 euros) al año.

Según ha informado Reuters, la juez ha rechazado la solicitud de la compañía de ofrecer dos programas de apoyo de copago para pacientes que toman sus fármacos Vyndaqel y Vyndamax porque “viola la prohibición federal de brindar apoyo financiero a sabiendas o intencionalmente para inducir la compra de medicamentos, incluso en ausencia de intención corrupta”.

Para la juez, es “prematuro” permitir que Pfizer financie una organización benéfica independiente para ayudar con los copagos: “el programa no ha sido revisado por el gobierno y sus detalles estaban mal definidos y vagos".

En junio del año pasado, Pfizer demandó al departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos buscando una declaración judicial de que ambos programas eran legales.

Según la juez,  "el programa no ha sido revisado por el gobierno y sus detalles estaban mal definidos y vagos"

Ahora, según ha subrayado la agencia de noticias, el pasado viernes, la compañía dijo que “estaba decepcionada con la decisión y que la asistencia con el copago era una forma equitativa de reducir los costes para este tratamiento innovador".

Los fabricantes de medicamentos no pueden subsidiar los copagos para los pacientes inscritos en Medicare, el programa de atención médica administrado por el gobierno para los estadounidenses mayores, pero pueden donar a organizaciones sin fines de lucro independientes que ofrecen asistencia con los copagos.

El gobierno argumentó que una decisión de Pfizer sobre el programa de asistencia directa propuesto podría dejar a Medicare en apuros por los precios "astronómicos" de los medicamentos en toda la industria farmacéutica.

También conocido como tafamidis, Vyndaqel y Vyndamax tratan la miocardiopatía amiloide por transtiretina, una afección poco común que hace que el corazón se endurezca, impide el flujo sanguíneo y puede provocar insuficiencia cardíaca progresiva.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto