Menú

NUEVOS RESULTADOS

Veracyte prepara el lanzamiento comercial de su prueba de cáncer de pulmón con hisopo nasal

La prueba evalúa los cambios genómicos en las células que recubren el tracto respiratorio en busca de evidencia que pueda estar relacionada con el cáncer.

Veracyte prepara el lanzamiento comercial de su prueba de cáncer de pulmón con hisopo nasal
Veracyte prepara el lanzamiento comercial de su prueba de cáncer de pulmón con hisopo nasal

time 2 min

12.10.2021 - 15:55

La compañía Veracyte ha anunciado que ha comenzado a implementar su prueba de hisopo nasal para el cáncer de pulmón en un número limitado de sitios clínicos, mientras que continúa acumulando datos para respaldar su futuro lanzamiento comercial.

En paralelo, la empresa también ha publicado hallazgos recientes que mostraron la capacidad de la prueba genómica Percepta para separar con mayor precisión grupos de pacientes en función de su riesgo de desarrollar tumores de nódulos pulmonares sospechosos.

En concreto, la prueba no invasiva de Veracyte tiene como objetivo determinar qué personas pueden omitir procedimientos de seguimiento, como una biopsia quirúrgica, y quiénes deben ser objeto de seguimiento rápido para diagnósticos y tratamientos adicionales.

La prueba evalúa los cambios genómicos en las células que recubren el tracto respiratorio en busca de evidencia que pueda estar relacionada con el cáncer y la empareja con un modelo de aprendizaje automático que tiene en cuenta la edad, el sexo y el historial de tabaquismo del paciente.

La prueba no invasiva de Veracyte tiene como objetivo determinar qué personas pueden omitir procedimientos de seguimiento, como una biopsia quirúrgica, y quiénes deben ser objeto de seguimiento rápido para diagnósticos y tratamientos adicionales

Los últimos resultados presentados por Veracyte se basan en datos que se presentaron a principios de este año en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, que examinó a casi 250 fumadores actuales o exfumadores a los que se les detectó un nódulo pulmonar mediante una tomografía computarizada.

El nuevo conjunto de datos, entregado en la reunión de este año del Colegio Estadounidense de Médicos de tórax, añade 63 pacientes como parte del criterio de valoración secundario planificado del estudio, con personas que habían sido diagnosticadas previamente con cánceres separados fuera del pulmón.

Cuando se combinó, la prueba de frotis nasal de Percepta arrojó una tasa de falsos negativos de aproximadamente el 3% al clasificar a los pacientes como de bajo riesgo de cáncer de pulmón, lo que la hace muy precisa para ayudar a los médicos a evitar procedimientos invasivos innecesarios. Entre los pacientes etiquetados como de alto riesgo, la prueba mostró una tasa de falsos positivos de alrededor del 8%.

Los resultados de la prueba también se registraron con el tamaño de la lesión, con el 100% de los nódulos malignos de 8 milímetros y más grandes etiquetados como de riesgo alto o moderado y el 67% de los más pequeños como de riesgo moderado

"Estos hallazgos sugieren que la prueba Percepta Nasal Swab proporcionará una utilidad clínica significativa en una variedad de tamaños de nódulos pulmonares y etapas del cáncer de pulmón", ha señalado la directora científica y directora médica de Veracyte, Giulia Kennedy, en un comunicado, al tiempo que ha añadido que “el último envío de las pruebas en los sitios ayudará a respaldar aún más los estudios de utilidad clínica de la empresa”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto