Menú
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Vertex retrasará algunos ensayos clínicos debido a la crisis del COVID-19

La compañía ha anunciado que esta decisión "busca liberar los hospitales para lidiar con el brote de coronavirus".

Sede de Vertex Pharmaceuticals. (Foto. Vertex Pharmaceuticals)
Sede de Vertex Pharmaceuticals. (Foto. Vertex Pharmaceuticals)

time 2 min

30.03.2020 - 00:00

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha llevado a algunos fabricantes de medicamentos a retrasar sus ensayos clínicos.

Es el caso del estadounidense Vertex Pharmaceuticals. La compañía ha anunciado que retrasará el inicio de algunos ensayos clínicos y pausará temporalmente la inscripción en los estudios, ya que "busca liberar hospitales para lidiar con el brote de coronavirus".

La compañía, fabricante de medicamentos para la fibrosis quística, también ha asegurado que "está trabajando con sitios de prueba para permitir visitas clínicas virtuales y la entrega a domicilio de medicamentos para estudios en curso".

Ya hay hasta 20 vacunas en desarrollo en todo el mundo frente al coronavirus

La industria farmacéutica mundial avanza, junto a los centros públicos de investigación, en una posible respuesta terapéutica a la pandemia por coronavirus que azota a todo el mundo. Aunque a día de hoy no existe un tratamiento eficaz frente al virus, ya son numerosos los medicamentos en fase de desarrollo y las vacunas en investigación para hacer frente a la enfermedad COVID-19, apenas tres meses después de conocerse los primeros datos sobre este nuevo coronavirus, el SARS-CoV2.

Actualmente, según los datos recopilados hasta hoy por la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma), ya hay hasta 20 vacunas en desarrollo en todo el mundo frente al coronavirus. Además, según Ifpma, los laboratorios tienen identificados hasta una treintena de medicamentos potenciales, de los cuales 14 están en la fase inicial de investigación; otros cuatro en la fase I de desarrollo y tres en la fase II, y uno ha comenzado los ensayos de fase III, la última antes de su aprobación.

La mayoría de estos laboratorios farmacéuticos están desarrollando sus investigaciones en colaboración con las dos grandes redes mundiales existentes para fomentar la I+D biomédica en estos casos: la Coalición para las Innovaciones y la Preparación para Epidemias (CEPI) en Estados Unidos, y la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI), en la Unión Europea.

En total, según los datos de Ifpma, hay actualmente alrededor de 80 ensayos clínicos en curso para nuevos tratamientos experimentales y vacunas en desarrollo frente al coronavirus, que incluyen estudios sobre la actual COVID-19 y también frente al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto