Menú
PROGRAMAS CLÍNICOS

Vertex suspende sus programas clínicos dirigidos a la deficiencia de alfa-1 antitripsina

Se interrumpió el estudio de fase 2 de VX-814 en pacientes con deficiencia de alfa-1 antitripsina en función de los datos de seguridad y farmacocinéticos.

Sede de Vertex Pharmaceuticals. (Foto. Vertex Pharmaceuticals)
Sede de Vertex Pharmaceuticals. (Foto. Vertex Pharmaceuticals)

time 2 min

16.10.2020 - 16:00

La compañía Vertex ha proporcionado una actualización sobre sus programas clínicos dirigidos a la corrección de moléculas pequeñas de la deficiencia de alfa-1 antitripsina (AATD).

En base al perfil de seguridad y farmacocinético (PK) de VX-814 observado hasta la fecha en un ensayo de fase 2 en AATD, Vertex ha decidido suspender la dosificación en el ensayo y dejará de desarrollar VX-814. El estudio de fase 2 aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo de aproximadamente 50 pacientes se diseñó para evaluar la seguridad y farmacocinética de VX-814, y la capacidad de VX-814 para aumentar los niveles funcionales de alfa-1 antitripsina durante 28 días de tratamiento.

Concretamente, se observaron enzimas hepáticas elevadas (AST/ALT) en varios pacientes. En cuatro pacientes, en las diferentes dosis estudiadas, se observaron elevaciones superiores a 8 veces el límite superior de la normalidad; las enzimas hepáticas elevadas se han resuelto o se están resolviendo. Ningún paciente presentó elevación concomitante de los niveles de bilirrubina y todos los pacientes estaban asintomáticos. El análisis de los datos farmacocinéticos del estudio indicó que las exposiciones alcanzadas fueron bajas.

Se interrumpió el estudio de fase 2 de VX-814 en pacientes con deficiencia de alfa-1 antitripsina en función de los datos de seguridad y farmacocinéticos

Con base en estos datos, Vertex concluyó que no sería factible alcanzar de manera segura los niveles de exposición objetivo y, por lo tanto, aumentos significativos en los niveles de AAT, con VX-814, y el estudio se detuvo.

"Con base en las elevaciones de las enzimas hepáticas observadas, junto con la determinación de que no podríamos alcanzar de manera segura los niveles de exposición objetivo con VX-814, estamos descontinuando el desarrollo adicional de esta molécula", ha señalado Carmen Bozic, vicepresidenta ejecutiva de desarrollo global de medicamentos y asuntos médicos y directora médico de Vertex.

"Estamos agradecidos con los pacientes e investigadores de AATD que participaron en los estudios de VX-814 y seguimos comprometidos con la transformación del tratamiento de esta enfermedad. Esperamos continuar con el estudio clínico de VX-864 y otras moléculas dirigidas a la causa subyacente de AATD", ha añadido Bozic.

Vertex también continúa avanzando en múltiples correctores de moléculas pequeñas en la última etapa de la investigación con el objetivo de hacer avanzar al menos una molécula adicional en el desarrollo en 2021.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto