Walgreens, la farmacéutica que inundó de opiáceos el mercado para crear adictos

Entre los años 1999 y 2020 la farmacéutica vendió uno de cada cuatro opiáceos que se comercializaron en el estado y no investigó alertas sobre el posible desvío ilegal de los medicamentos que despachaba

Una de las farmacias Walgreens.
Una de las farmacias Walgreens.
Salud35
14 abril 2022 | 00:00 h

El gigante farmacéutico Walgreens Boots Alliance suministró miles de millones de píldoras de opioides a drogadictos y delincuentes, lo que contribuyó a la grave crisis de opiáceos que ha azotado el Estado.

Según recoge Reuters, y tras el juicio celebrado contra la cadena de farmacias en un tribunal de New Port Rickey, en el condado de Pasco, el fiscal estatal asistente Jim Webster ha puesto de relieve que la farmacéutica surtió una de cada cuatro recetas de opioides en Florida entre los años 1999 y 2020 y no investigó alertas sobre el posible desvío ilegal de los medicamentos que despachaba.

"Walgreens fue la última línea de defensa para prevenir la distribución inadecuada de opioides. Fue la entidad que en realidad puso los opioides en manos de personas adictas a los opioides y en manos de delincuentes", ha destacado Webster.

Uno de los escritos remitidos a la corte alega que un centro de distribución de medicamentos de Walgreens vendió 2,2 millones de tabletas de opiáceos a una sola farmacia de esta marca en la localidad de Hudson, una cifra que equivale a casi un suministro de seis meses para sus 12.000 residentes.

Entre los años 1999 y 2020 la farmacéutica vendió uno de cada cuatro opiáceos que se comercializaron en el estado

Pero, pese a las evidencias, Steven Derringer, el abogado de Walgreens, ha negado las acusaciones contra la cadena de farmacias y ha manifestado en su declaración de apertura que la cadena de farmacias llenó las recetas de los médicos y no ignoró las señales de alerta que permitieron que los opioides inundaran Florida.

El letrado ha reiterado que se debe culpar a otros por la epidemia de opiáceos del estado, incluidos los fabricantes de medicamentos que mintieron a las farmacias sobre el riesgo de adicción, los funcionarios de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) que aprobaron la venta de opiáceos para el dolor crónico y los médicos que escribieron recetas innecesarias.

ACUERDO MILLONARIO

Walgreens es la última acusada restante en el juicio que se está llevando a cabo ante la magistrada Kimberly Sharpe Byrd. Florida ha obtenido 870 millones de dólares (801 millones de euros)de parte de cuatro farmacéuticascomo resultado de acuerdos extrajudiciales a raíz de demandas en torno a su presunta responsabilidad por la crisis de opiáceos, acuerdos de los que no quiso ser parte Walgreens.

Tal y como dio a conocer la Fiscalía General de Florida semanas atrás, la compañía  la compañía CVS se comprometió a abonar 484 millones de dólares (433,8 millones de euros) al estado de Florida; Teva, casi 195 millones de dólares (174,7 millones de euros); Allergan más de 134 millones de dólares (120 millones de euros), y Endo Health Solutions, 65 millones de dólares (58,2 millones de euros). En total, este estado ha recolectado unos 3.000 millones de dólares (2.761,8 millones de euros) de farmacéuticas como resultado de arreglos extrajudiciales.

No obstante, Walgreens ha declarado que no le corresponde ser enjuiciada por este caso en vista de un arreglo extrajudicial de 2012 logrado con el estado de Florida a raíz de otro proceso sobre opiáceos.

Sin embargo, la magistrada Sharpe Byrd dictaminó el pasado mes de marzo que el acuerdo de 2012 abordó solo una violación de mantenimiento de registros y no protege a Walgreens de otros reclamos. La compañía ha apelado su fallo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído