El 82% de las empresas de salud y farmacia encuentran dificultades para contratar a profesionales

Así lo expone el estudio 'Desajuste de talento 2023' de ManpowerGroup, donde se refleja que las empresas españolas afirman tener dificultades para incorporar a los perfiles que necesitan para cubrir las oportunidades profesionales que ofertan.

Oficina (Foto: Freepik)
Oficina (Foto: Freepik)
Salud35
13 abril 2023 | 00:00 h
Archivado en:

Por segundo año consecutivo, las empresas españolas afirman tener dificultades para incorporar a los perfiles que necesitan para cubrir las oportunidades profesionales que ofertan. Según datos del estudio 'Desajuste de talento 2023' de ManpowerGroup, se mantiene en máximos históricos, alcanzando a ocho de cada 10 empresas, igualando el registro que se mostraba en 2022. Se trata, además, de la cifra más alta la última década.

La incidencia de la diferencia entre lo que el mercado del empleo oferta y lo que buscan las empresas se ha ido incrementando de forma cada vez más aguda. En España ha pasado de ser prácticamente inexistente, un 3% en 2013, a anotar el máximo histórico en los últimos dos años.

Este desajuste de talento muestra un desfase entre los perfiles que demandan las empresas para atender a sus necesidades y las capacidades que tienen los candidatos para cubrirlas. Entre las competencias técnicas, las más requeridas por las empresas son, por volumen, IT y data, ingeniería, atención al público, manufactura, ventas y marketing.

La salud y farmacia supone el cuarto sector más damnificado, tan solo superado por el sector de la publicidad y los medios de comunicación (91%), IT (84%) y bienes y servicios de consumo (83%)

Por su parte, las habilidades blandas juegan un papel creciente y se han vuelto especialmente relevantes en los últimos años. Entre éstas, y de más a menos demandadas, están la resiliencia y adaptabilidad, la capacidad de trabajar en equipo, la fiabilidad, la habilidad para resolver problemas y la proactividad.

Por sectores, destacan las empresas de salud y farmacia, donde un 82% de los encuestados en el estudio advierte de las dificultades para encontrar perfiles idóneos. Supone el cuarto sector más damnificado, tan solo superado por el sector de la publicidad y los medios de comunicación (91%), IT (84%) y bienes y servicios de consumo (83%).

OBJETIVO: REDUCIR LA BRECHA DE TALENTO

Entre las estrategias que ponen en marcha las empresas españolas para atraer y fidelizar a los profesionales que necesitan, la flexibilidad se posiciona como un factor clave que utilizan más de la mitad de las empresas de talento. El valorar fuentes alternativas o que no se utilizaban previamente para acceder a candidatos es la siguiente medida más utilizada, por un 32% de los consultados.

Entre las medidas que las compañías ponen en marcha para cerrar la brecha de talento existente, destaca ampliamente la apuesta por la formación, pues el 68% de las empresas tiene programas de reskilling y upskilling

Las mejoras económicas como el incremento de salarios (24%) o los signing bonus o primas por cambiar de empleo (21%) y, finalmente, la automatización de los procesos de selección (20%) son las otras principales medidas puestas en marcha como recurso para la captar y mantener el talento.

Por su parte, entre las medidas que las compañías ponen en marcha para cerrar la brecha de talento existente, destaca ampliamente la apuesta por la formación, pues el 68% de las empresas tiene programas de reskilling y upskilling. La contratación de nuevos perfiles es otra de las tácticas más usadas (48%), seguido de la inversión en consultoría externa y/o la contratación de perfiles -autónomos expertos- para proyectos (37%) y, finalmente, la inversión en tecnología (34%).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído