Menú
ESTUDIO DE DKV Y LA UNIVERSIDAD EUROPEA

El 91% de los directivos españoles está estresado y come fuera 3 o 4 días a la semana

DKV y la Universidad Europea han elaborado un estudio donde se analiza el estado de salud de los directivos basándose en los parámetros del Índice de Vida Saludable (IVS)

El 91% de los directivos españoles está estresado
El 91% de los directivos españoles está estresado

time 3 min

28.11.2019 - 16:00

¿Cuál es la alimentación de los directivos españoles? ¿Cuál es su nivel de estrés? La respuesta a esta pregunta llega de los resultados del estudio ‘¿Cuál es el índice de vida saludable de los directivos en España?’, elaborado por DKV y la Universidad Europea.

Concretamente, el objetivo de este estudio es el de determinar si los directivos españoles cuentan con buenos y saludables hábitos alimenticios y el estado general de salud de los directivos a nivel de gerentes, consejeros delegados y presidentes así como de mandos intermedios con personas a su cargo y se ha basado en los parámetros del Índice de vida saludable (IVS), un índice sintético que integra 9 variables de salud desde un punto de vista holístico.

Las conclusiones ponen de manifiesto algunos datos preocupantes como el abuso de la carne roja y los embutidos o el hábito de comer fuera de casa entre tres y cuatro veces a la semana.

El 56% consume dos o más piezas de fruta diarias

Avanzando en los resultados vemos que el 82,3% de los directivos realiza tres o más comidas diarias, mientras que el 17,7% solo realiza una o dos comidas al día.

Si ponemos el foco en el tipo de alimentación los resultados son preocupantes. Casi el 40% de los entrevistados afirma consumir tres o más raciones de carne roja y embutidos a la semana.

En cuanto al consumo de pescado, el  66,7% consume una o ninguna ración. Solo el 21% llega a las dos raciones semanales.

Dentro del estudio encontramos también algunos datos positivos. El 56% consume dos o más piezas de fruta diarias. Cerca del 30% ingiere dos o más raciones de verdura al día.

Un dato positivo es que el consumo de repostería industrial es bajo: el 85,5% no la consume o lo hace de forma ocasional. El 77,2% no toma bebidas azucaradas aunque el 22,7% consume más de dos a la semana. El 14,9% lo hace entre dos y seis veces por semana.

ALTO NIVEL DE ESTRÉS

Según el estudio, los niveles de estrés de los directivos son alarmantes ya que el 91% de los encuestados declaró sentirse estresado y una amplia mayoría consideró que su salud se veía afectada por el estrés. De hecho, más del 80% de los directivos reconoció haberse sentido “desbordado por el estrés” en algún momento.

Por su parte, en cuando al nivel de actividad física, el 89% de los directivos había realizado algún tipo de actividad física en la semana previa al estudio. La actividad física que con mayor frecuencia afirmaron practicar fue caminar (66,7%), seguida de practicar ciclismo/spinning (16,1%) y correr a intensidad moderada (16,1%).

Más del 80% de los directivos reconoció haberse sentido “desbordado” por el estrés en algún momento

Sin embargo, encontrar tiempo libre entre semana para actividades de ocio sigue siendo una asignatura pendiente (tan solo el 21,6% afirmó conseguirlo).

BUENA CALIDAD DE SUEÑO

Destaca la alta calidad del sueño de los encuestados. El 78% afirmó dormir entre 5 y 8 horas diarias y no tener problemas para conciliar el sueño, dormir y despertarse, aunque cabe reseñar que solo un 23% declaró que raramente (algunas veces o nunca) se encontraba descansado al despertar. Resulta especialmente relevante que más de un 15% de los participantes en el estudio dijo tomar medicación para dormir.

Los directivos jóvenes tienen un mejor Índice de vida saludable. Los valores del IVS disminuyeron de forma progresiva conforme aumentaba la edad de los participantes. Esto implica un mejor estado de salud en los directivos más jóvenes que en los más longevos. Las diferencias resultaron estadísticamente significativas en las dimensiones de presión arterial y glucosa (puntuaciones de IVS menores -menos saludables- en participantes de mayor edad).

LAS MUJERES SIGUEN UNA ALIMENTACIÓN MÁS SALUDABLE

Cabe destacar que mientras las directivas encuestadas eran más saludables (puntuación de IVS más elevada) en las dimensiones relacionadas con el IMC y la Presión arterial, los hombres presentaron puntuaciones estandarizadas superiores (más saludables) que las mujeres en las dimensiones relacionadas con el Colesterol y Tabaco.

Además, las mujeres tendieron a seguir una alimentación más saludable que los hombres (mayor puntuación estandarizada de la dimensión IVS relacionada con la dieta) y los hombres tendieron a presentar menores niveles de estrés (mayor puntuación estandarizada en la dimensión del IVS relacionada con el bienestar emocional).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto