A.M.A. asesora sobre la Responsabilidad Civil Profesional a los odontólogos e higienistas de Huelva

Durante la conferencia, se puso en evidencia el alto grado de litigiosidad que están soportando las profesiones sanitarias en la actualidad, y que es especialmente evidente en especialidades como la odontología.

Cristina Sánchez, letrada del departamento de RCP de A.M.A.
Cristina Sánchez, letrada del departamento de RCP de A.M.A.
Salud35
25 septiembre 2018 | 11:18 h
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A.M.A. ha participadoen las 'III Jornadas de Odontología de Vanguardia', organizadas por el Colegio Oficial de Dentistas de Huelva durante la que dio las claves sobre la responsabilidad civil profesional (RCP) que deben conocer los odontólogos e higienistas para desarrollar su profesión con total garantía y seguridad.

En el taller participaron los letrados José María Mora y Francisco Monedero, abogados del  Colegio de odontólogos de Huelva y Sevilla, y Cristina Sánchez, letrada del departamento de RCP de A.M.A. Así, durante la conferencia, se puso en evidencia el alto grado de litigiosidad que están soportando las profesiones sanitarias en la actualidad, y que es especialmente evidente en especialidades como la odontología, donde las reclamaciones son cada vez más frecuentes y las cuantías reclamadas cada vez más elevadas.

En este sentido, los participantes recalcaron la importancia de actualizar el sistema de trabajo de las clínicas odontológicas para dar cumplimiento a la legislación de protección de datos cada vez más exigente y a las novedades introducidas por el Reglamento Europeo.

Los participantes recalcaron la importancia de actualizar el sistema de trabajo de las clínicas odontológicas para dar cumplimiento a la legislación de protección de datos

Asimismo, señalaron la importancia de facilitar al paciente información adecuada, en todas y cada una de las fases del proceso asistencial, así como en la necesidad de utilizar consentimientos informados completos, recordando a los profesionales asistentes que los defectos o la falta de información al paciente se ha convertido en  una de las principales causas de condena en el ámbito odontológico.

Además, durante el taller se abordaron también cuestiones como la importancia de contar con una historia clínica completa y ordenada,  para garantizar la defensa del profesional sanitario frente a posibles reclamaciones y la forma y plazos en los que debe entregarse cuando el paciente solicita copia de la misma.  

Los ponentes dieron una serie de recomendaciones prácticas a los asistentes sobre la mejor manera de atender las reclamaciones de los pacientes y de enfrentarse a situaciones conflictivas cada vez más frecuentes, como por ejemplo las derivadas de las rupturas en el ámbito familiar y se hizo además especial hincapié en la importancia de contar  un seguro de responsabilidad civil profesional tanto para los odontólogos como para los higienistas, así como la necesidad de que las clínicas odontológicas cuenten con un seguro independiente cuando prestan sus servicios bajo forma societaria.

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