A.M.A. y el Colegio de Médicos de Córdoba abordan cómo prevenir los siniestros

La Mutua de los Profesionales Sanitarios ha presidido el taller 'El aseguramiento como instrumento de protección' moderado por Raquel Murillo, directora general adjunta de A.M.A.

A.M.A. y el Colegio de Médicos de Córdoba abordan cómo prevenir los siniestros
A.M.A. y el Colegio de Médicos de Córdoba abordan cómo prevenir los siniestros
Salud35
19 febrero 2019 | 15:38 h
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A.M.A., la mutua de los profesionales sanitarios, ha analizado cómo prevenir riesgos y siniestros en el ámbito sanitario, en una jornada celebrada conjuntamente con el Colegio Oficial de Médicos de Córdoba en el Hospital Quirón, a la que ha asistido un gran número de profesionales, tanto del ámbito público como privado, que han recibido amplia información sobre el momento actual de la responsabilidad civil, así como las acciones de prevención ante posibles reclamaciones desde el punto de vista jurídico y médico.

La jornada, a la que han asistido médicos, farmacéuticos, enfermeros, dentistas y veterinarios, así como juristas interesados en el derecho sanitario, ha incluido una primera parte de presentación donde se ha debatido en torno al papel de los colegios en la prevención del riesgo, seguido de dos mesas redondas sobre la prevención del riesgo desde el Ámbito Judicial y desde la Medicina Forense y la Gestión Sanitaria.

Los ponentes también han puesto de manifiesto que la formación jurídica tiene, sin duda, un resultado positivo, no solo en la prevención de reclamaciones, sino también para mejorar la calidad de los servicios sanitarios

A continuación, se ha celebrado un taller denominado 'El aseguramiento como instrumento de protección', en el que han participado Raquel Murillo, directora general adjunta y directora del área de Responsabilidad Civil de A.M.A.; así como Nuria Arís, abogada del Departamento de Siniestros de RCP de A.M.A.; y Eugenio Laborda, jefe del departamento de Asesoría Médica de A.M.A

Raquel Murillo ha hecho hincapié en "la necesidad de formación, de trabajar en la prevención, y dedicar tiempo a la comunicación con el paciente y a la  elaboración de una historia clínica detallada, completa y de calidad".

Los ponentes también han puesto de manifiesto que la formación jurídica tiene, sin duda, un resultado positivo, no solo en la prevención de reclamaciones, sino también para mejorar la calidad de los servicios sanitarios.

En este sentido, han resaltado la importancia de  del consentimiento informado, con numerosos ejemplos prácticos, así como la necesidad de proporcionar al paciente toda la información pero que, además, sea adecuada al nivel cultural del mismo, con el fin de que el enfermo pueda comprender los riesgos de cualquier acto práctica sanitaria.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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