Menú

destaca por su inocuidad para el paciente

AbbVie continúa su compromiso con la ecografía en el manejo de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

La ecografía es un método de gran utilidad para el diagnóstico y el manejo de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), especialmente en la enfermedad de Crohn.

Fachada exterior de la sede de AbbVie en España
Fachada exterior de la sede de AbbVie en España

time 3 min

03.03.2021 - 12:30

A lo largo de los últimos años ha habido un interés creciente por parte de las unidades de gastroenterología en incorporar la ecografía intestinal como herramienta para el diagnóstico de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), a lo que se ha unido una necesidad formativa en este sentido.

Con el fin de apoyar la formación de los profesionales que intervienen en el manejo de la EII, continúa la tercera edición del Título Propio de Especialización en Ecografía en la EII, un curso pionero en España dirigido especialmente a gastroenterólogos y radiólogos, que está acreditado por la Universidad de Alcalá de Henares con 30 créditos europeos (ECTS) y que cuenta con el apoyo de la compañía biofarmacéutica AbbVie. Además, está declarado de interés docente por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU).

Gracias a esta iniciativa se han formado más de 60 gastroenterólogos y radiólogos a lo largo de todo el territorio nacional en el uso de esta técnica, que se va ampliando poco a poco.

HERRAMIENTA ACCESIBLE Y NO INVASIVA

Entre sus múltiples ventajas, la ecografía se propone como un método no invasivo, accesible, económico y con menos riesgos para el paciente. Según el Joaquín Poza, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario La Paz de Madrid y uno de los profesores del curso, “uno de los principales beneficios que aporta la ecografía es su inocuidad, es decir, no es invasiva para el paciente como puede ser la resonancia magnética o la colonoscopia. Además, cada vez existe más evidencia científica que establece que la ecografía tiene buena correlación con los hallazgos de la endoscopia, por lo que se podría disminuir las indicaciones de esta”.

AbbVie ha hecho una apuesta firme por acompañar a los profesionales sanitarios y, en especial, a los dedicados a la gastroenterología, en su formación continuada

La realización de la ecografía intestinal tampoco conlleva riesgos para las personas que se someten a ella. “La Tomografía Axial Computarizada (TAC) es una prueba cuya utilización debe limitarse a situaciones muy concretas de la enfermedad, puesto que la exposición repetida a radiaciones ionizantes puede conllevar efectos secundarios para el paciente. En cambio, la ecografía no radia, por lo que puede realizarse tantas veces como sea necesario sin perjudicar al paciente”, añade el doctor Poza.

Otra gran ventaja que tiene la ecografía es su accesibilidad y la inmediatez de los resultados, así como su bajo coste. “Los equipos de ecografía están disponibles en todos los centros y se puede repetir las veces que sea necesario sin causar molestias al paciente, algo que no ocurre con la entero-RM, que además conlleva generalmente un retraso de varios meses hasta que se realiza. Por ello, no sólo se reduce el intervalo en el diagnóstico de la enfermedad, sino también en la toma de decisiones y en la optimización del tratamiento”, señala el facultativo.

Esta técnica, habitual en países como Alemania, Canadá e Italia, se está extendiendo cada vez más su uso en España. De hecho, según Poza, “en la actualidad, en nuestro país aproximadamente un 20% de los médicos utiliza la ecografía como herramienta de diagnóstico y seguimiento de la EII.Esto es debido a que existe una falsa sensación de que la resonancia magnética es más fiable que la ecografía para evaluar la enfermedad de Crohn”, explica el doctor. “Sin embargo, la rentabilidad de la ecografía es similar a la resonancia en manos expertas. Por ello este curso teórico y práctico podría difundir su utilidad y ayudar a las unidades que estén interesadas en integrar la ecografía en el manejo de esta enfermedad”.

CURSO ESPECIALISTA EN ECOGRAFÍA EN LA EII

Más de 60 alumnos han participado hasta la fecha en el curso de Especialización en Ecografía en la EII. En este sentido, el doctor Poza comenta que “los alumnos están muy satisfechos y motivados para continuar realizando exploraciones en sus centros”. Asimismo, añade el doctor que “este tipo de iniciativas son muy importantes para nosotros los médicos, ya que nos permiten seguir formándonos como profesionales con el fin de garantizar el mejor abordaje de la enfermedad en nuestros pacientes”.

Este programa formativo consta de dos bloques con 16 vídeo clases y una plataforma de e-learning para acceder a los contenidos del curso, aportar los trabajos y realizar la evaluación online, así como prácticas presenciales en centros de referencia de Ecografía en la EII. “Los alumnos reciben formación sobre la valoración de la actividad, la monitorización, la detección de complicaciones como estenosis, fístulas, abscesos y recurrencia postquirúrgica”, explica Poza.

El objetivo principal del posgrado, según este especialista, es “que el alumno adquiera los conocimientos teóricos de la exploración y las habilidades prácticas de la técnica para poder desarrollarla en sus hospitales. Se persigue, por tanto, la capacitación gracias al feedback que ofrece la plataforma de formación a la hora de corregir las exploraciones que el alumno realiza”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto