Menú

PANEL MULTIDISCIPLINAR

Aeseg constituye un grupo de expertos para impulsar los medicamentos con valor añadido

Los VAM son fármacos desarrollados a partir de moléculas conocidas que introducen mejoras relevantes respecto a los tratamientos disponibles.

Grupo de expertos (Foto. ECSalud)
Grupo de expertos (Foto. ECSalud)

time 2 min

15.12.2021 - 13:20

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) ha constituido un grupo de expertos para poner en valor los medicamentos con valor añadido (VAM, por sus siglas en inglés) y analizar los retos que supone introducir estos fármacos en el actual Sistema Nacional de Salud (SNS). Los VAM son fármacos desarrollados a partir de moléculas conocidas que introducen mejoras relevantes respecto a los tratamientos disponibles.

Este panel multidisciplinar de expertos analizará y reflexionará acerca del propio concepto VAM y su aplicabilidad en el ámbitodel SNS, revisará el proceso de evaluación de este tipo de fármacos y el tratamiento que reciben en materia de condiciones de precio y reembolso, y valorará la posibilidad de establecer una normativa específica para su evaluación, autorización y puesta en el mercado. Todo ello con el objetivo de alcanzar un documento de consenso para desarrollar acciones que incidan en la puesta en valor de los VAM y mejorar su reconocimiento por parte del sistema.

''Al igual que la patronal europea, Medicines for Europe, viene trabajando en el impulso de los VAM desde hace años, AESEG quiere poner sobre la mesa la necesidad de reflexionar también en España acerca del valor que aportan estos medicamentos y cómo se reconoce este valor por parte del SNS'', ha señalado el secretario general de AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda.

La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de trabajar en la puesta en valor y la diferenciación de los medicamentos con valor añadido

El panel puesto en marcha para abordar este proyecto está conformado por expertos en diferentes ámbitos y disciplinas que trabajarán de forma conjunta aportando su experiencia para la consecución de los objetivos previstos.

MOMENTO PROPICIO

El secretario general de AESEG ha destacado que el contexto actual es ''especialmente propicio para el abordaje de este proyecto, ya que la pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de los tiempos a la hora de introducir en el mercado productos eficaces para resolver los problemas de salud de los pacientes, que no necesariamente pasa por el desarrollo de investigación disruptiva sino, en ocasiones, por la investigación de los usos, combinaciones o reformulaciones de moléculas ya conocidas''.

La propia Estrategia Farmacéutica de la Unión Europea (UE), aprobada por la Comisión Europea, ''recoge la necesidad de invertir en el reposicionamiento de productos conocidos y costo eficientes, señalando que podrían incluirse acciones regulatorias que facilitasen la entrada en el mercado de estos productos'', ha explicado María Álvarez Fernández, coordinadora de Regulatory Affairs de AESEG.

En general, los VAM pueden clasificarse en tres grupos: reposicionamiento de medicamentos (en algunos casos, es posible otorgar una nueva indicación para medicamentos ya existentes en el mercado), reformulación de medicamentos (puede hacerse a través de combinaciones de principios activos, nuevas formas farmacéuticas o nuevas formas de administración) y las conocidas como combinaciones complejas (que incorporan sistemas de dosificación o tecnología tipo apps).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto