Afecade y Asufin presentan ocho denuncias colectivas por estafa contra iDental

Las denuncias tienen como objetivo recuperar los historiales médicos y detener los pagos pendientes de los afectados a las financieras.

Afecade y Asufin presentan ocho denuncias colectivas por estafa contra iDental.
Afecade y Asufin presentan ocho denuncias colectivas por estafa contra iDental.
Salud35
17 julio 2018 | 15:55 h

La Plataforma de Afectados por las Clínicas Dentales (Afecade) y la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) han presentado ocho denuncias colectivas contra iDental en sendas ciudades españolas como Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada, Valladolid (se está preparando ya la tercera denuncia en la capital castellanoleonesa) y Las Palmas.

Estas ocho denuncias colectivas agrupan a más de 150 afectados por iDental y persiguen dos objetivos principales. El primero, conseguir una orden judicial para que la policía pueda entrar en las sedes (ahora cerradas) de iDental y recuperar así los historiales médicos de los afectados. "El historial médico es fundamental para saber qué intervenciones se han hecho en la boca de los pacientes y poder continuar los tratamientos", ha explicado Ángela de Miguel, abogada de Afecade, al tiempo que ha señalado que "con estas denuncias colectivas estamos dando las herramientas a fiscales y a jueces para que puedan dictar resoluciones con carácter urgentísimo para poder recuperar esa documentación".

Muchos afectados, a pesar de no haber terminado su tratamiento o directamente haber sufrido mala praxis por parte de iDental, siguen pagando a las financieras

El segundo objetivo también está claro: que los afectados por iDental con financiación pendiente puedan dejar de pagar a las financieras hasta que haya una resolución judicial.Muchos afectados, a pesar de no haber terminado su tratamiento o directamente haber sufrido mala praxis por parte de iDental, siguen pagando a las financieras. Un dinero que necesitan para poder acabar el tratamiento en otro odontólogo. "Las financieras saben que no pueden seguir cobrando estos créditos vinculados y, sin embargo, siguen cargando los recibos. Una vez más nos obligan a judicializar asuntos que deberían resolverse de mutuo acuerdo", ha señalado Patricia Suárez, presidenta de Asufin.

A partir de aquí se abren tres posibles vías jurídicas. La primera, reclamar a las financiera; la segunda, si el caso es de negligencia, reclamar a las compañías de seguros (tanto las que tuviera iDental en su momento, como las de los odontólogos que hayan participado); y, como tercera vía judicial, actuar contra la Administración.

"Probablemente no haya ejercido bien esa función de control y vigilancia en un aspecto tan importante como la salud con las clínicas de iDental", han asegurado De Miguel y Suárez. "Ya hace tiempo que se conocía la existencia de irregularidades, quejas y denuncias sobre el funcionamiento de iDental y no se ha hecho nada en estos últimos años", han apostillado.

Para la presidenta de Asufin, "no cabe duda de que la Administración tiene que tomar cartas en el asunto, no se puede permitir que las franquicias dentales jueguen con la salud bucodental de miles de ciudadanos".

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