Afectados de iDental denuncian al alcalde de Valencia y a la Consejería de Sanidad

Los pacientes afectados tienen una enorme preocupación ya que critican que existe una clara dejación por parte de las administraciones públicas competentes.

Afectados de iDental protestando ante las puertas del Ministerio de Sanidad
Afectados de iDental protestando ante las puertas del Ministerio de Sanidad
Salud35
9 mayo 2019 | 11:00 h
Archivado en:

El escándalo del macroproceso de iDental ha arrastrado en su agónica caída a miles de personas. Y es que, iDental ha puesto "patas arriba" el sector odontológico en España. El cierre sucesivo de las clínicas de iDental hace unos meses dejó a miles de pacientes colgados por toda España: tratamientos inacabados, financiación, mala praxis, problemas con los créditos, falta de garantías, infecciones y pacientes con graves secuelas…

Durante todo el macroproceso, los afectados no han parado de reivindicar sus derechos. Ahora, cansados de esperar soluciones que aseguran que no llegan, la asociación Adafi-Valencia ha presentado una denuncia en la Fiscalía Provincial contra más de 20 cargos públicos pertenecientes al Ayuntamiento de Valencia, la consejería de Sanidad y el Ministerio de Sanidad por “la inacción y la omisión de responsabilidades en el caso de las clínicas iDental”.

Por el contrario, según ha informado Valencia Plaza, la otra asociación, Afedent, no ha compartido esta vía y han explicado que siguen en negociaciones con las administraciones públicas y no creen que sea solución ir a juicio.

Insisten en que tras el cierre en cadena de las clínicas sin previo aviso en junio de 2018 les siguen llegando pacientes "a diario" en una situación "dramática"

Sin embargo, Adafi-Valencia ha reclamado que no solo se investigue por la estafa a las empresas y sus administradores, sino también a los responsables políticos y se proceda a la apertura de una investigación paralela a la que sigue la Audiencia Nacional por la estafa, con el fin de esclarecer quiénes eran los responsables de “salvaguardar la salud y derechos de los ciudadanos y pacientes de estas clínicas”.

Además, han denunciado que desde la administración no han llevado a cabo ninguna de las acciones ni protocolos eficientes ante la sospecha de un daño contra la salud pública.

Desde esta plataforma han insistido en que tras el cierre en cadena de las clínicas sin previo aviso en junio de 2018 les siguen llegando pacientes “a diario” que se han quedado con los tratamientos a medias, en una situación “dramática”.

"DEJADEZ POR PARTE DE LAS ADMINISTRACIONES"

Y es que, tal y como viene informando este medio, los afectados por esta problemática tienen una enorme preocupación por, según han apuntado, "la clara dejadez de las funciones de las administraciones públicas competentes".

Según han afeado, "las administraciones siguen evaluando este tema como si los afectados fueran clientes al uso y no acaban de asumir que el problema de salud tanto en el ámbito público como en el privado es un problema de las consejerías de Salud prioritariamente".

"La vulneración de los derechos ciudadanos relacionado con este tema particular es cada vez más grave, no hablamos de vulnerabilidad de consumidores que han sufrido un fraude masivo, estamos hablando de pacientes que acuden a servicios sanitarios y además de ser estafados económicamente han sufrido lesiones físicas y psicológicas, en algunos casos irreversibles", han espetado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído