Menú

ENCUENTROS

Air Liquide Healthcare, empresa líder en el suministro de gases, estará presente en HOSPEA

Los encuentros de HOSPEA Arquitectura e Ingeniería que tendrán lugar en Valencia el 25 y 26 de mayo.

Air Liquide Healthcare
Air Liquide Healthcare

time 4 min

24.05.2021 - 15:55

Air Liquide Healthcare, empresa referente del sector de la salud para el suministro de gases medicinales, equipamiento y servicios relacionados, dispone de soluciones adaptadas a toda la cadena de atención sanitaria, que abarca desde los grandes complejos hospitalarios hasta la hospitalización a domicilio, donde atiende a los pacientes respiratorios crónicos. Además, presta cuidados a pacientes con diabetes y patologías crónicas complejas.

En la base de la actividad hospitalaria de Air Liquide Healthcare, se encuentran los gases medicinales, pero su oferta incluye también equipamiento médico, materiales para la administración de dichos gases, servicios y los Sistemas (Redes) de Distribución de Gases Medicinales (SDGM). 

Arturo Carrera Arce, Responsable del Área Extrahospitalaria de Air Liquide Healthcare, explica “Las canalizaciones para la Distribución de Gases Medicinales son un elemento crítico para los hospitales y, dada la situación de emergencia sanitaria que desgraciadamente hemos sufrido durante el último año, han ganado una nueva relevancia también para otros centros de atención sociosanitaria, como es el caso del sector geriátrico. El cuidado de los mayores es uno de los pilares de Air Liquide Healthcare. Por ello, ofrecemos a más de 200 residencias de la tercera edad y centros de atención sociosanitaria, el suministro de gases medicinales y servicios especializados para cubrir sus necesidades específicas, así como el diseño, instalación y mantenimiento de las redes de gases medicinales".

La oxigenoterapia es un pilar fundamental en la asistencia sanitaria en las residencias de ancianos, porque las personas mayores tienen más incidencia de afecciones, las cuales, dependiendo de su estado de salud, pueden traducirse en niveles más bajos de saturación de oxígeno. Además, el Covid-19 ha generado brotes de contagio en residencias de ancianos, aumentando los problemas respiratorios para los residentes infectados. La oxigenoterapia tiene como objetivo mantener en el paciente una saturación de oxígeno en la sangre arterial superior o igual al 90%.

Air Liquide Healthcare suministra gases medicinales a más de 15.000 hospitales y clínicas a nivel mundial, y da servicio a más de 1,8 millones de pacientes domiciliarios en más de 35 países

Arturo Carrera Arce refuerza: “Desde el inicio de la pandemia, Air Liquide Healthcare se ha enfocado más que nunca en prestar apoyo a las residencias de ancianos, sensibilizando en la forma más adecuada para responder a las diferentes necesidades de oxigenoterapia de cada paciente. Alineada con sus valores de compromiso con la seguridad y la preservación de la calidad de la salud de los pacientes, Air Liquide Healthcare ha decidido poner en marcha un plan de acción, basado en su experiencia como empresa referente del sector, con el objetivo de realizar una medicalización integral de residencias.” Y amplia “Desde el principio quedó claro que el simple suministro de botellas de gases medicinales de manera individual no era, en ningún caso, una solución fiable ni sostenible ante una situación de emergencia sanitaria de características similares a la acontecida en el último año".

AUMENTO DEL NÚMERO DE PUESTOS CON DOTACIÓN DE OXÍGENO CANALIZADO

Dada la escasa autonomía proporcionada por las botellas ante elevadas demandas, las limitaciones logísticas inherentes y limitaciones en cuanto a la disponibilidad de pequeño material para la administración de oxígeno, se hizo evidente para el proveedor de oxígeno medicinal que la solución pasaba por aumentar el número de puestos con dotación de oxígeno canalizado para el tratamiento de pacientes.

Además, el suministro de oxígeno a través de concentradores- una práctica habitual para residentes con prescripción médica- también se ha demostrado no ser una solución confiable debido principalmente a que el flujo máximo admitido por parte de este tipo de equipos es insuficiente para la atención de pacientes críticos.

Sin embargo, la instalación de una red de distribución de gases medicinales suponía varios retos para estos centros, ya que requería formación, asignación de recursos humanos y un conjunto de tareas asociadas a la gestión de los gases medicinales.

“Por un lado, deseábamos apelar a la responsabilidad por parte de las residencias y salvaguardar la salud de sus residentes. Por otro lado, queríamos prestar a nuestros clientes un servicio integral y soporte continuo, evitando que esta necesidad se convirtiera en algo imposible de manejar, en una situación que ya era tan desafiante", comenta Arturo.

En este sentido, fueron varias las residencias en toda la península ibérica a las cuales han prestado un servicio completo y apoyo técnico, desde el estudio y diseño de las instalaciones, hasta la implementación de servicios de gestión de los gases medicinales que, en algunas de estos centros, supone la implementación de una oferta integrada de servicios, donde se incluía: la asignación de un técnico especializado en la gestión de los gases medicinales, formación en gases medicinales, mantenimientos periódicos de los equipos y concesión del material para administración del oxígeno, así como la aspiración medicinal.

Arturo concluye que “el resultado alcanzado fue la seguridad de los pacientes y profesionales sanitarios, optimizaciones y eficiencias. Por otro lado, se ha minimizado el riesgo ante cualquier contingencia sanitaria que pueda ocurrir en el futuro. Todo ello garantizando el cumplimiento normativo, los requisitos farmacéuticos y la trazabilidad de los equipos".

Actualmente, la compañía Air Liquide Healthcare suministra gases medicinales a más de 15.000 hospitales y clínicas a nivel mundial, y da servicio a más de 1,8 millones de pacientes domiciliarios en más de 35 países.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto