Alma Obregón se suma a la campaña #GeneraciónINVICTUS de Boehringer Ingelheim

Una de las principales causas de ictus es la fibrilación auricular, una patología estrechamente relacionada con la edad avanzada.

Alma Obregón como embajadora de Generación INVICTUS
Alma Obregón como embajadora de Generación INVICTUS
Salud35
22 octubre 2020 | 12:00 h

El ictus es la segunda causa de muerte en España y la primera de discapacidad permanente en los adultos: cada año, entre 110.000 y 120.000 personas sufren un ictus en España, de los que un 50% conviven a posteriori con secuelas incapacitantes o fallecen.

Con la edad, las posibilidades de sufrir un ictus aumentan considerablemente; entre otras razones, por el incremento de factores de riesgo como la fibrilación auricular. Por esta razón, la influencer Alma Obregón amadrina este año la campaña #GeneraciónINVICTUS de Boehringer Ingelheim, que cuenta además con el aval social de la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN), la Federación Española de Ictus (FEI) y Cardioalianza, con el objetivo de concienciar al colectivo de la tercera edad y  recordar a su entorno más cercano y, la sociedad en general, la necesidad de estar alerta de nuestros mayores.

La fibrilación auricular, que es el tipo más común de arritmia, es una de las principales causas de ictus y, en España, más de 1 millón de personas sufren esta enfermedad.

Sin embargo, son muchas las personas que no son conocedoras de estar sufriendo esta patología, debido al gran desconocimiento social que existe. Según una reciente encuesta publicada por Boehringer Ingelheim España, el 60% de los españoles no sabe qué es la fibrilación auricular y el 66% no relaciona que ésta aumenta el riesgo de sufrir un ictus.

La campaña #GeneraciónINVICTUS se centra este año en ayudar a educar a los mayores

Detectar los síntomas del ictus y actuar con rapidez puede salvar vidas y reducir las consecuencias de haberlo sufrido. Las primeras 4,5 horas después de un ictus son clave. Por cada minuto en el que se reduce o detiene la circulación de sangre en el cerebro de una persona se pierden 1,9 millones de neuronas y 14 billones de conexiones neuronales y, una hora sin circulación supone un envejecimiento cerebral de 3,6 años.

Este año, la influencer Alma Obregón ha decidido amadrinar la campaña, dado que conoce de cerca esta situación y por ello está muy concienciada con la necesidad de estar alerta ante los síntomas.

“Mi padre sufrió un ictus hace unos años. Afortunadamente, gracias a una atención temprana, no sufrió secuelas. Pero a todos en la familia nos ha dejado muy marcada la necesidad de informar a la sociedad sobre qué es el ictus, sus factores de riesgo, cómo detectarlo y cómo actuar. Por ello las campañas como #GeneraciónINVICTUS son tan importantes. Debemos estar alerta para detectarlo lo más rápido posible. A todos nos puede pasar, pero las personas mayores tienen más riesgo”, explica Alma.

EVENTO ONLINE EN DIRECTO

Para contar su experiencia y ayudar a crear concienciación sobre la necesidad de conocer los síntomas del ictus, Alma Obregón y su padre realizarán un evento online en directo en el que hablarán de cómo se vive ese momento y qué se puede hacer para prevenirlo.

El próximo 27 de octubre, a las 18:30h a través del canal de Instagram corporativo de Boehringer Ingelheim. Además, tras el evento, los usuarios podrán hacer llegar sus dudas a Alma a través de los perfiles de Instagram de Alma y de Boehringer Ingelheim.

#GENERACIÓNINVICTUS

La #GeneraciónINVICTUS nació en 2017, con espíritu de combatir estas cifras y con un claro objetivo de formar e informar a los pacientes, asociaciones de pacientes, público general y profesionales sanitarios. En 2018, la campaña se centró en ayudar a retomar su vida a aquellos pacientes que han sufrido un ictus y a contribuir, además, en la promoción de los hábitos saludables para evitar la repetición de un segundo ictus.

En 2019, la campaña dirigió su atención a las mujeres, dado el desconocimiento que todavía existe sobre la prevalencia del ictus entre el sexo femenino. Este año se pone énfasis en la prevención entre las personas mayores, por su mayor riesgo, tanto de ictus como de factores de riesgo relacionados, como la fibrilación auricular.

Elena Gobartt, gerente de Medical Affairs de Boehringer Ingelheim España, afirma que “el compromiso de informar y concienciar a los pacientes forma parte del ADN de Boehringer Ingelheim. Existe un gran desconocimiento entre la sociedad sobre la fibrilación auricular y su relación con el ictus, por ello vemos imprescindible trabajar de mano de las Asociaciones de Pacientes, para llegar al mayor número posible de personas y sensibilizarles sobre la importancia de cuidar su salud, sobre todo en el contexto actual de convivencia con la Covid-19".

Desde la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN) aseguran que “seguimos comprometidos con la #GeneraciónINVICTUS por la importancia de la formación para la prevención de nuevos casos de ictus”.

La Federación Española de Ictus (FEI) por su parte, recuerda la importancia de “contar con las experiencias de otras personas, de manera que los pacientes que han sufrido un ictus se sientan en comunidad”. En Cardioalianza valoran el papel de este tipo de campañas, puesto que “dan a conocer aspectos menos conocidos del ictus y su prevención, que de otra manera podrían pasar desapercibidos”.

En relación a la pandemia actual, las tres entidades reconocen que los pacientes anticoagulados o con problemas cardiovasculares no deben olvidar su condición. Todo lo contrario, deben tenerlo más presente que nunca y consultar con su médico ante cualquier síntoma de alarma o duda.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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