Menú

también en Madrid, Valencia y Barcelona

Arranca en Málaga la gira “La Hora de Cuidarse” de DKV y el Club de Malasmadres

La gira también contará con la participación de Rozalén, que interpretará “Yo no renuncio”, la canción que forma parte del proyecto de DKV “Canciones para los que no quieren escuchar”

Arranca en Málaga la gira “La Hora de Cuidarse” de DKV y el Club de Malasmadres
Arranca en Málaga la gira “La Hora de Cuidarse” de DKV y el Club de Malasmadres

time 4 min

05.05.2022 - 12:30

DKV y el Club de Malasmadres han dado el pistoletazo de salida a la gira “Malasmadres On Tour La Hora de Cuidarse” en Málaga, estrenando así el tour que continuará en Madrid (29 de junio), Valencia (26 de julio) y Barcelona (17 de noviembre).

Como una compañía activista en la causa de la mujer, DKV empezó a colaborar hace tres años con el Club de las Malasmadres en el proyecto “La Hora de Cuidarse”, cuyo objetivo es concienciar a la población, especialmente a las mujeres y a las madres en particular, sobre la importancia del autocuidado y de estar bien física y emocionalmente.

Rozalén ha sido la invitada especial del evento y ha interpretado su tema “Yo no renuncio, que habla de la importancia del autocuidado, de priorizarse, y de estar bien una misma para poder estar bien con los demás. El tema, que la artista interpretará en todas las paradas del tour, se enmarca en el proyecto de DKV “Canciones para los que no quieren escuchar”, creado en 2021 como una campaña de concienciación de problemas sociales a través de la música, y en el que ya han participado artistas como India Martínez o Dvicio.

La gira también contará con la participación de Rozalén, que interpretará “Yo no renuncio”, la canción que forma parte del proyecto de DKV “Canciones para los que no quieren escuchar”

Junto con la canción, DKV ha desarrollado, bajo el lema “Menos renuncia, más música”, un minidocumental en formato entrevista entre Rozalén y Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres, en el que, además de hablar sobre los roles y la situación de las mujeres y cómo les afecta a su estado físico y emocional, explican el proceso creativo de la canción.

También se ha creado una plataforma digital de contenidos donde se alojan estos contenidos y se pueden consultar otros relacionados con la causa.

EL TOUR EN MÁLAGA

Todas las paradas de Malasmadres On Tour quieren contribuir a la reflexión y al debate en torno a la conciliación y la corresponsabilidad, misión de la Asociación Yo no Renuncio, fundada por el Club de Malasmadres. Para ello, los eventos contarán con la participación de mujeres de cada una de las localidades para que cuenten su experiencia como mujeres, madres y profesionales.

Las paradas del tour también estarán llenas de humor con un monólogo de Laura Baena, quince minutos en los que desmitifica la maternidad y se ríe de sus intentos fallidos de ser buenamadre. El evento también cuenta con la colaboración de Impromadrid, compañía especializada en la improvisación teatral, con más de 20 años de experiencia.

En Málaga, el acto ha contado con la participación de Paka Díaz, autora del libro “Te invito a un mojito” junto con Mabel Lozano; María Fornet, psicóloga, formadora y escritora, autora de ‘Feminismo terapéutico’; Eli Romero, fundadora de la agencia de comunicación ‘Comunico Luego Existo y mentora de negocios en Más Empresaria; y María José Viñas, directora de la sucursal de DKV en Málaga. Junto con Laura Baena, han debatido sobre la maternidad, conciliación, emprendimiento y, por supuesto, el eje central del encuentro: autocuidado.

Además, Patricia Ramírez de @patripsicologa, ha impartido el primer taller de los cuatro que realizará en la gira sobre salud mental, en el que ha ofrecido herramientas y consejos muy prácticos para mejorar el autocuidado de todas las asistentes.

EL INFORME "LA HORA DE CUIDARSE" 2021

DKV lleva tres años colaborando con el Club de las Malasmadres en el proyecto ‘La Hora de Cuidarse’, cuyo objetivo es concienciar a la población, especialmente a las mujeres y a las madres en particular, sobre la importancia del autocuidado y de estar bien física y emocionalmente.

En 2021, el informe partió de una investigación que dio el diagnóstico de cómo estaban las mujeres después de la pandemia. Los resultados constataron la necesidad de seguir trabajando la salud mental a través del ejercicio físico y las meditaciones, y de incorporar el contacto con la naturaleza en esas rutinas, ya que está demostrado su efecto positivo en el bienestar físico y emocional. Este año, 2022, el propósito es seguir explorando este territorio del autocuidado y la salud emocional y física de las mujeres, implicando también al entorno familiar, y recuperar los eventos presenciales.

A lo largo del año, el tour parará también en Madrid, Valencia y Barcelona

Según el informe de 2021, “La hora de cuidarse y respirar”, de Malasmadres y DKV, tan solo un 10% de las mujeres califica su nivel de autocuidado como bueno, mientras que el 50% reconoce que se cuida mal o muy mal. Además, 6 de cada 10 mujeres se alejan de su cuidado una vez tienen hijos o hijas, y priorizan el cuidado de terceros antes que el suyo, y el 93% se siente culpable cuando dedica tiempo para ella por restar tiempo a estar con la familia.

La crisis sanitaria también ha afectado a la salud mental: el 50% reconoce que ha empeorado durante el confinamiento, y 5 de cada 10 ha tenido estrés y ansiedad. 1 de cada 3 mujeres ha necesitado ayuda externa para solucionar sus problemas, pero solo un 41% de ellas acudió a un especialista.

En conjunto, los datos demuestran que las mujeres acarrean con todas las responsabilidades extra derivadas de la pandemia, como el cuidado de los hijos e hijas, pero también con la carga mental que supone la incertidumbre respecto al futuro y la crisis económica.

ÍNDICE DE SALUD DE LAS CIUDADES

El Índice de Salud de las Ciudades es un estudio, fruto de la colaboración entre DKV e IdenCity, consultora especializada en índices, que analiza el estado de la salud y sus determinantes en las 50 capitales de provincia y las 2 ciudades autónomas.

El informe estudia 78 indicadores divididos en cinco dimensiones: la salud de la población, el entorno, las condiciones socioeconómicas y laborales, la comunidad y, por último, los servicios de salud.

En el caso de Málaga, con 578.460 habitantes a 2020, la ciudad ha obtenido una puntuación general de 70,1%, justo por encima de la media del 70% de las ciudades españolas. Además, destaca especialmente en la dimensión de Comunidad, con una puntuación de 83,9%, que incluye las categorías de seguridad y de redes familiares y comunitarias. Dentro de ellas, se estudian 10 indicadores, entre los cuales la tasa de homicidios intencionales, las denuncias por violencia de género, la tasa de mortalidad por suicidios o las personas mayores que viven solas. Resaltan también las dimensiones de Salud de la población, con un 79,3%, y Condiciones socioeconómicas, con un 71,1%.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto