Menú
EN EL SECTOR BIOTECNOLÓGICO

Asebio reclama un nuevo modelo de financiación de I+D+i

Asebio sostiene que el sector necesita un marco legal que sea favorable a la investigación biomédica para curar enfermedades y salvar vidas.

Asebio reclama un nuevo modelo de financiación de I+D+i en el sector biotecnológico.
Asebio reclama un nuevo modelo de financiación de I+D+i en el sector biotecnológico.

time 2 min

06.03.2018 - 00:00

La Asociación Española de Bioempresas (Asebio) ha reclamado un nuevo modelo de financiación de I+D+i en España para que así se convierta en un país que ponga en valor la innovación a lo largo de todo el ciclo.

Así lo ha manifestado la asociación junto con la Plataforma de Mercados Biotecnológicos en la celebración de la XI Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, inaugurada por Humberto Arnés, director general de Farmaindustria; Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; y Jordi Martí, presidente de Asebio.

Con motivo de la misma, Ion Arocena, director general de Asebio y gestor de la Plataforma de Mercados Biotecnológicos, ha destacado "el importante avance que está experimentando el sector en España, no sólo a través de crecimiento orgánico, sino también gracias a la atracción de inversión internacional y a su internacionalización".

"Es necesario que la administración cree un entorno regulatorio atractivo y sea un elemento tractor de inversión internacional"

Y es que, según se desprende del informe Asebio 2016, el impacto de la economía de las empresas con dedicación principal a la biotecnología fue del 0,8% del PIB, con una contribución de 130.453 empleados al empleo nacional, aportando así casi 3.000 millones de ingresos a las administraciones públicas.

Asimismo, durante 2017, según estimaciones de Asebio, se llevaron a cabo operaciones financieras valoradas en 113 millones de euros. "En lo que llevamos de 2018, no hemos registrado una actividad similar en la historia de la biotecnología española", ha comentado Arocena, quién también ha apuntado que "desde 2014 están asistiendo a una realidad que ha puesto a la biotecnología española en el mapa a escala global y está generando un ánimo inversor positivo respecto a este sector en España".

"Sólo en enero, hemos registrado 10 operaciones financieras, dos de ellas, de valor récord, Takeda ha invertido más de 500 millones para comprar TiGenix y Qiagen más de 150 millones en Stat Diagnóstica, unos volúmenes nunca vistos en este sector", ha apostillado el directivo.

Igualmente, durante el pasado año, Arocena ha explicado que han experimentado un crecimiento espectacular en el desarrollo de innovaciones en el ámbito biomédico, con un crecimiento del 44,8% hasta las 568 respecto a las 392 del año anterior.

En este sentido, Asebio sostiene que es necesario que el país acompañe esta evolución convirtiendo a España en un modelo de éxito a seguir, y que la administración cree un entorno regulatorio atractivo y sea un elemento tractor de inversión internacional.

Por todo ello, han considerado que es importante que el marco legal sea favorable a la investigación biomédica y que se cree un nuevo modelo de financiación de I+D+i en España.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto