Menú
CURSO ACADÉMICO 2019

Asisa, en la apertura del curso de la Academia Médico-Quirúrgica Española

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, destaca el papel de la tecnología y las terapias innovadoras para el futuro de la sanidad pública

De izq. a dcha., José Manuel Pérez Vázquez, Luis Ortiz Quintana, Ana Pastor y Javier Arias Díaz.
De izq. a dcha., José Manuel Pérez Vázquez, Luis Ortiz Quintana, Ana Pastor y Javier Arias Díaz.

time 3 min

28.03.2019 - 15:50

La Academia Médico-Quirúrgica Española celebró ayer la apertura del curso académico 2019. El acto, respaldado por Asisa, estuvo presidido por Luis Ortiz Quintana, presidente de la Academia y consejero de Lavinia-Asisa, y contó con la presencia de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

En su intervención, el doctor Ortiz rindió un homenaje a los protagonistas de los 175 años de historia de la Academia y destacó a quienes contribuyeron a fortalecer el progreso de la ciencia a través de la institución, como el primer presidente en 1844, Pedro Mata Fontanet. Asimismo, destacó que “somos herederos de un legado histórico que nuestro sentido de la responsabilidad nos obliga a mantener y, si es posible, mejorar en lo que nuestra capacidad lo permita”.

Ana Pastor resaltó la importancia de apostar por las terapias innovadoras y las nuevas tecnologías para tener un sistema nacional de salud público con un acceso y una cartera de servicios universal donde el centro sea el paciente

El presidente de la AMQE y consejero de Lavinia-Asisa apostó porque la academia juegue un papel importante en este mundo globalizado por “su espíritu integrador, la transmisión del conocimiento, el debate crítico y por moldear el nuevo tipo de médico que reclaman los problemas de salud y enfermedad emergentes”. Y finalizó afirmando que “no hay duda de la exigencia intelectual de unir esfuerzos entre sociedad e instituciones para lograr en nuestro país una ciencia y una medicina moderna, eficaz y humana”.

Por su parte, el doctor Javier Arias Díaz, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, afirmó que el conocimiento es la base del bienestar y la prosperidad de la sociedad y aseguró que desde la universidad intentan “formar médicos que tengan suficientes conocimientos, suficientes capacidades, pero también que sean capaces de tener un trato humano con sus pacientes y sean líderes en su campo para vencer los obstáculos que quedan”. Finalmente, destacó los tres elementos que deben tener las instituciones para tener credibilidad: “Tradición, fiabilidad y credibilidad de sus profesionales, algo que cumple la Academia Médico-Quirúrgica Española”.

NUEVOS ACADÉMICOS, PREMIO Y CONFERENCIA MAGISTRAL

Durante la sesión fueron nombrados Académicos de Numero de la Academia Ana María Lluch Hernández, catedrática de Medicina en la Universidad de Valencia y jefa del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, y Julio Bobes García, presidente de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias. Por su parte, la doctora María Jesús Citores Sánchez recibió el Premio de la Academia por su trabajo 'El polimorfismo genético 1486C/T del receptor Toll-Like (TLR)-9 está asociado con la recidiva tumoral después del trasplante hepático por hepatocarcinoma'.

La conferencia magistral del acto, dedicada a 'La nueva neurología regenerativa', la pronunció Jesús Vaquero Crespo, catedrático de Neurocirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. En su exposición, el doctor Vaquero analizó la situación actual de la discapacidad neurológica, cuáles son los aspectos que están cambiando y cuáles son las nuevas estrategias para hacer frente a estas patologías.

Entre sus conclusiones destacó que “hoy en día sabemos que en nuestro sistema nervioso hay zonas en las que se produce una regeneración continua de neuronas en la época adulta. Con toda la terapia celular y con las nuevas técnicas lo que se pretende es activar esa neurogénesis endógena, esos sitios donde hay neuronas adultas que están preparadas en el sistema nervioso para hacer un mecanismo reparador”.

IMPORTANCIA DE LAS TERAPIAS INNOVADORAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

En la clausura de la jornada, Ana Pastor destacó la labor de la AMQE como uno de los “foros informativos y divulgativos de la ciencia médica en España” y compartió algunas reflexiones sobre la situación de la sanidad. “Nuestra sanidad debe adaptarse a los condicionantes de una sociedad y un mundo cambiantes donde la tecnología y la ciencia ocupan un lugar más central si cabe que nunca, donde el ámbito académico y el científico están unidos. Todo esto hace que tengamos que reflexionar qué tenemos que hacer desde los poderes públicos para apoyar a los proyectos investigadores”, explicó Pastor.

Además, la presidenta del Congreso de los Diputados resaltó la importancia de apostar por las terapias innovadoras y las nuevas tecnologías para tener un sistema nacional de salud público con un acceso y una cartera de servicios universal donde el centro sea el paciente.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto