Menú
CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Banco Mundial invita a Ribera Salud a compartir su experiencia en la gestión de la Covid-19

Directivos de Ribera Salud han expuesto protocolos de actuación y procedimientos para ayudar a garantizar la seguridad de profesionales y pacientes ante la pandemia.

El Banco Mundial invita a Ribera Salud a compartir su experiencia en la gestión de la Covid 19
El Banco Mundial invita a Ribera Salud a compartir su experiencia en la gestión de la Covid 19

time 3 min

22.04.2020 - 16:00

Ribera Salud ha sido invitada por International Finance Corporation (IFC) a compartir su experiencia en la gestión de la Covid-19 para ayudar a superar esta crisis sanitaria global a países de Latinoamérica.

Así, a través de este organismo del Banco Mundial, participó el pasado martes 14 de abril en un webinar al que han asistido 150 representantes de instituciones públicas y privadas de Colombia, Brasil, Méjico y Perú, principalmente, así como coordinadores de salud pública de distintos gobiernos latinoamericanos donde se ha expuesto la evolución de la pandemia en todo el mundo y en España, así como los protocolos puestos en marcha por este grupo sanitario desde finales de febrero.

Los responsables de las Direcciones Asistenciales, Operaciones, Sistemas y Gestión de Personas de Ribera Salud, además de su consejero delegado, Alberto De Rosa, compartieron la experiencia del grupo en la gestión de más de 3.000 casos, con 2.000 ingresos hospitalarios, con el objetivo de colaborar en la puesta en marcha y la actualización de procedimientos y dar consejos prácticos que ayuden a minimizar el impacto de la incidencia del coronavirus en la población de países Latinoamericanos, y de esta forma, ayudar a salvar vidas.

Flexibilidad, anticipación y liderazgo clínico, son las tres lecciones aprendidas para los gestores del grupo sanitario

Durante dos horas, Ribera Salud expuso las claves de su gestión, centrada en cinco aspectos claves: la importancia de adaptar las instalaciones de los centros sanitarios con la reconversión física de los espacios; establecer protocolos, circuitos y guías clínicas para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales; contar con un plan de refuerzo y de apoyo a la plantilla, que vele por su protección y bienestar con una gestión de compras responsable que permita minimizar el contagio entre los profesionales y con planes específicos como el programa de apoyo emocional o las medidas especiales de conciliación; potenciar el teletrabajo y el uso de herramientas digitales como el portal de salud del grupo para la comunicación y atención a pacientes; y adaptar los planes de humanización de los centros hospitalarios a las condiciones extraordinarias de aislamiento y soledad que acompañan habitualmente a los pacientes de Covid-19, con iniciativas como la puesta en marcha de una web donde se recogen mensajes de apoyo que el personal de Enfermería comparte con los pacientes, o el servicio de videollamadas con sus familiares.

Según Alberto de Rosa, “estar presentes en cuatro comunidades autónomas y el hecho de que el hospital de Torrejón fuera uno de los primeros centros que atendió a pacientes con Covid-19, nos permitió tener una visión global y aplicar las mejores prácticas en todos los centros, con un protocolo de trabajo multidisciplinar, integrando a todos los equipos, sanitarios, personal de limpieza, mantenimiento, cocina, y en coordinación absoluta con la red asistencial de Primaria y con la red sociosanitaria de cada municipio".

PROTECCIÓN DE LOS PROFESIONALES

Para el consejero delegado de Ribera Salud, las lecciones aprendidas de esta crisis son tres. “La primera lección es que los planes son válidos para una semana, por lo que hay que apostar por la flexibilidad y la adaptación a una situación cambiante; la segunda es que hay que ir por delante del virus, y para ello se requiere del análisis continuo de escenarios y de una potente comunicación interna; y en tercer lugar que el liderazgo de la respuesta a esta crisis debe ser un liderazgo clínico, y todos los demás servicios deben reforzar a la parte asistencial”, ha explicado.

Respecto a la protección de los profesionales, que sin duda es uno de los aspectos clave en la gestión de esta pandemia, De Rosa ha destacado el trabajo de la central de compras del grupo que ha trabajado durante este periodo con los proveedores                 habituales, y mostró su satisfacción por contar con un índice muy bajo de contagiados en los centros del grupo.

“Ante una crisis global de este calado, hay que compartir la experiencia y los retos a los que nos hemos tenido que enfrentar los países que ya lo hemos vivido, para ayudar a otros desde la experiencia y las mejores prácticas. Este es nuestro compromiso como empresa responsable”, ha concluido Alberto de Rosa.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto