Menú

NUEVO RECONOCIMIENTO

Boehringer Ingelheim recibe el Sello Oro de Network4SDGs por su compromiso medioambiental

Esta certificación supone un paso más hacia la consecución de los objetivos de la agenda 2030

Sede de Boehringer Ingelheim España (Foto. ECSalud)
Sede de Boehringer Ingelheim España (Foto. ECSalud)

time 5 min

30.06.2022 - 13:25

En reconocimiento a su labor en materia de sostenibilidad, Boehringer Ingelheim España ha recibido el Sello Oro de Network4SDG, el primero de esta categoría que entrega la plataforma impulsada por Esade Creapolis y que tiene como objetivo acompañar y formar a empresas de distintos sectores en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Sello Network4SDGs cuenta con la colaboración y el apoyo en la certificación de la International Federation of Green and Global Information Communication and Technology (IFGICT), organización colaboradora de la ONU en la difusión de los ODS.

“Este sello reconoce, ante la sociedad y las instituciones, que la empresa tiene un compromiso medioambiental y que lleva a cabo proyectos de impacto directo y cuenta con distintos grados de consecución en el alineamiento de la empresa hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030", ha afirmado Oriol Alcoba, director general de Esade Creapolis, que ha hecho entrega del sello.

Ana Urmeneta, coordinadora de Desarrollo Sostenible para las Generaciones de Boehringer Ingelheim España, ha recogido junto a Mónica Sánchez, responsable de Environment, Health & Safety and Sustainability de Boehringer Ingelheim España, el sello en representación de toda la compañía. Urmeneta ha añadido que “como empresa familiar, pensamos en las generaciones actuales y futuras. Para nosotros es una prioridad operar de manera sostenible, porque minimizando nuestro impacto lograremos que las personas y animales puedan vivir en un entorno más saludable. Por eso la protección del planeta está en el centro de todo lo que hacemos”.

La compañía recibe el primer Sello Oro que entrega la Network4SDGs, plataforma impulsada por Esade Creapolis, por su compromiso en materia de sostenibilidad

Además, según Sánchez, “esta certificación pone en valor las distintas acciones e iniciativas emprendidas por Boehringer Ingelheim en su ambición por contribuir positivamente al desarrollo sostenible y nos acerca a la consecución de los objetivos de la agenda 2030”.  

EL SELLO NETWORK4SDGS

La Network4SDGs nace a raíz de la necesidad de las empresas de dar respuesta y medir su impacto sobre los retos de la transformación ambiental y social actuales y futuros. El objetivo de esta iniciativa, impulsada por Esade Creapolis, es acompañar y formar a las empresas para impactar de manera colaborativa y concreta, elaborar estrategias de sostenibilidad y hacer un seguimiento de los resultados.

El sello de la Network4SDGs consta de diversas fases de madurez, alineación y consecución de la Agenda 2030. Existen tres niveles de consecución de objetivos para la obtención del sello, se otorga el sello Bronce, Plata u Oro según el nivel de alcance de los ODS y estrategia de sostenibilidad de la empresa, haciendo el acompañamiento para alcanzarlos, y anualmente valorando el mantenimiento o actualización de la categoría.

En primer lugar, el sello nivel Orola valoración más alta, y que ha sido otorgada por primera vez, implica el cumplimiento auditado y certificado de los ODS, el diseño de métricas de seguimiento de la implementación de los ODS, el cálculo del impacto ambiental de las medidas de sostenibilidad llevadas a cabo, trabajar la innovación para obtener impactos sociales y medioambientales, y contar con un sistema inteligente de monitorización para el seguimiento de la Agenda 2030.

Por su parte, para lograr del sello nivel Plata se ha de disponer de un departamento responsable orgánico de sostenibilidad en la empresa, y tener definida una buena estrategia de sostenibilidad y de cumplimiento con los ODS y los 169 hitos.

Finalmente, el sello nivel Bronce requiere formar parte de la Network 4 SDGs, participar activamente en las dinámicas de la Network, tener alguna actuación relacionada con los ODS y estar alineada con los ODS.

DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LAS GENERACIONES

La compañía, que a nivel global también ha corroborado su buena evolución, refuerza su compromiso en materia de sostenibilidad con su estrategia “Desarrollo sostenible para las generaciones”, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y guiada por sus tres pilares – More Health, More Green y More Potential – a través de los cuales ha llevado a cabo más de 100 iniciativas a nivel local.

A través del pilar More Health, la compañía desarrolla soluciones que fomentan el acceso universal a la atención médica, contribuyendo a dar solución a necesidades médicas no cubiertas y a garantizar la seguridad alimentaria. Además, impulsa iniciativas para lograr este objetivo a través de alianzas.

Bajo el pilar More Health, Changing Health es una de las iniciativas que Boehringer Ingelheim lleva a cabo para conseguir una atención sanitaria basada en el valor y centrada en el paciente. Por otro lado, la compañía también forma parte de Cronicidad: Horizonte 2025, la principal plataforma de sensibilización sobre la cronicidad en España desde una perspectiva multidisciplinar. Otra de las apuestas de Boehringer Ingelheim es el trabajo conjunto con las asociaciones de pacientes, por ello, cada año celebra el Patient Day, para poner en común aprendizajes, conocimientos y experiencias para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La actividad de Boehringer Ingelheim está focalizada en generar valor, al mismo tiempo que defiende un firme compromiso con la protección del medio ambiente, trabajando constantemente para implementar nuevos procesos que permitan producir con la misma efectividad, pero reduciendo al máximo el impacto negativo sobre el entorno.

En este sentido, las iniciativas correspondientes al pilar More Green incluyen un 100% de uso de energía renovable, en 2021, la reducción de un 8% de los Residuos Sólidos Urbanos, así como el reciclaje y valorización de 466 toneladas de residuos generados, lo que supone un o 98% del total. Por otro lado, la compañía suma en este mismo año, 10.700 m3 de agua recuperados. Además, se han llevado a cabo varias iniciativas de transformación sostenible, como la instalación de placas fotovoltaicas y de cargadores eléctricos en los aparcamientos del site, con los que se han conseguido ahorrar 19 toneladas de Co2. Cabe destacar que en 2021 la sede corporativa de Boehringer Ingelheim España consiguió la certificación de neutralidad de carbono.

Por su parte, el pilar More Potential, se centra en mejorar la salud de las personas y las comunidades donde residen, a través de la promoción de la sostenibilidad y la inclusión colectiva. La compañía muestra su compromiso por la diversidad de género, generacional y cultural. Para fomentar el desarrollo económico y el bienestar social en los países donde tiene presencia, la compañía establece acuerdos con entidades internacionales y locales que generen movimientos en busca de mejoras. Dentro de estos ejemplos está «Making More Health», una iniciativa de “partenariado” global entre Ashoka y Boehringer Ingelheim para conseguir cambios a través de emprendedores que aporten proyectos innovadores sobre salud a la sociedad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto