Menú

Cataluña carga contra la industria de refrescos, pero no contra la alimentación poco saludable

El Parlamento catalán ha decidido impulsar un impuesto contra las bebidas con exceso de azúcar, pero ha rechazado hacer lo propio con los alimentos con exceso de azúcar o grasas saturadas.

Cataluña carga contra la industria de refrescos, pero no contra la alimentación poco saludable
Cataluña carga contra la industria de refrescos, pero no contra la alimentación poco saludable

time 1 min

11.11.2016 - 23:59

El Parlamento de Cataluña ha decidido promover un impuesto sobre las bebidas con exceso de azúcar y sodio; sin embargo, ha rechazado hacer lo mismo con los alimentos poco saludables, es decir, con exceso de azúcares, sodio y grasas saturadas.

En este sentido, algunos diputados han mostrado su desacuerdo, ya que no consideran justo que se graven ciertos productos en la región, y que los ciudadanos las puedan encontrar más baratas y accesibles en otras Comunidades Autónomas.

Sin embargo, según este nuevo gravamen, que ha sido respaldado por JxSí y la CUP, se llevará a cabo con el fin de mejorar la nutrición de los menores en la región, para lo que también quieren ejecutar un perfil nutricional para categorizar los alimentos, y regular la publicidad y la oferta de alimentos y bebidas “insanas” en los centros escolares y de titularidad pública.

"El consumo a diario de refrescos azucarados, entre los menores de 6 a 9 años en España, es del 1,1%; frente al 7,8% que consume a diario bollos y galletas"
No obstante, esta campaña contra los refrescos azucarados, por su supuesta influencia en la obesidad infantil en España, choca con los datos ofrecidos por el Estudio Aladino, presentado por la Estrategia Naos (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) que coordina la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) y que depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Y es que, según los datos recogidos en dicho informe, el 53% de los menores de entre 6 y 9 años en España no ha consumido nunca refrescos azucarados, frente al escaso 8,7% que nunca ha tomado bollería, pasteles, galletas o donuts.

De este modo, los menores consumen más alimentos “insanos” que refrescos azucarados, ya que el consumo a diario de caramelos y chocolate, entre los menores en España, es del 1,6%; de galletas, pasteles o dontus, es del 7,8%; y de los refrescos con azúcar, un 1,1%.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto