Menú

PARA EL PRÓXIMO CURSO

La Cátedra Medtronic de Formación e Investigación Quirúrgica impulsa proyectos de investigación

La Comisión Mixta de Seguimiento ha aprobado la propuesta de formación de la Cátedra para el próximo curso académico

Reunión del Comité Mixto de Seguimiento de la Cátedra Medtronic de Formación e Investigación Quirúrgica
Reunión del Comité Mixto de Seguimiento de la Cátedra Medtronic de Formación e Investigación Quirúrgica

time 2 min

23.07.2021 - 14:20

La Comisión Mixta de Seguimiento de la Cátedra Medtronic de Formación e Investigación Quirúrgica se ha reunido para hacer balance de la actividad del presente ejercicio y presentar la oferta formativa del próximo curso.

A la reunión han asistido por parte de la UJI, la vicerrectora de Estudios y Docencia, Isabel García; el director de la Cátedra, Antonio Llueca, y David Beltrán del Programa de Patrocinio y Mecenazgo. Y por parte de Medtronic, Maite Sanz, Senior Medical Science Advisor; Javier Saenz, Disease State Specialist, y Lluís Serra, director de la Unidad de Negocio de Surgical Innovations de Iberia.

A lo largo de este ejercicio, la actividad de la Cátedra Medtronic de Formación e Investigación Quirúrgica en el ámbito de la investigación se ha centrado en varios proyectos entre los que destaca la investigación dirigida por Antonio Llueca y Rosa de Llanos y financiada con los fondos captados en la campaña SomUJIcontraCOVID impulsada por la Universitat Jaume I durante 2020 titulada 'Estudio de la seguridad en la cirugía de mínima invasión durante la pandemia por COVID-19'.

El capítulo de investigación se completa durante 2020-2021 con el inicio de ocho tesis doctorales vinculadas a las líneas de trabajo de la Cátedra y 12 publicaciones

Además, se han desarrollado otros cinco proyectos de investigación de origen académico. La mayoría de ellos parten de la Unidad Multidisciplinar de Cirugía Oncológica Abdomino Pélvica (UMCOAP) como grupo emergente adscrito a Fisabio con la participación del Servicio de Ginecología y Obstetricia del HGUCS y cuentan con financiación pública.

Se trata de los proyectos «La metabolómica en el cáncer de ovario», «Instrumental Personalizado para manipulación mínimamente invasiva en cirugía oncológica del Cérvix», «Biopsia líquida en cáncer epitelial de ovario: análisis de la utilidad del ctDNA como biomarcador pronóstico», «Desarrollo de un algoritmo pronóstico en cáncer de ovario y endometriosis basado en marcadores inmunitarios y de la transición epitelio-mesemquima» e «Identificación del perfil epigenético como predictor del potencial metastásico, respuesta terapéutica y recidiva del cáncer de ovario y la endometriosis».

El capítulo de investigación se completa durante 2020-2021 con el inicio de ocho tesis doctorales vinculadas a las líneas de trabajo de la Cátedra y 12 publicaciones.

Por último, en cuanto a la formación, ligada al Hospital General Universitario de Castelló a través del Castelló School of Cancer Surgery, en este ejercicio no se ha podido realizar debido a la situación de emergencia sanitaria, pero se retomará el próximo curso académico 2021-2022 con las propuestas aprobadas por la comisión de seguimiento de la Cátedra.

La formación prevista incluye el Máster en Ginecología Oncológica, dos cursos de emergencias obstétricas en simulación, un curso de Anatomía Quirúrgica en cadáver y tres Clinical Inmersión.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto