Menú
VACUNA PARA LA MENINGITIS B

Cofares investiga una red de tráfico de vacunas entre sus altos directivos

Según desvela Crónica Global, varios directivos de Cofares habrían establecido un sistema de reparto de fármacos que beneficiaba a sus propias oficinas de farmacia.

Juan Ignacio Güenechea, presidente del Grupo Cofares
Juan Ignacio Güenechea, presidente del Grupo Cofares

time 1 min

14.12.2017 - 14:00

La distribuidora farmacéutica Cofares ha destapado una trama de tráfico de vacunas infantiles en España y en la que formaban parte algunos de los altos directivos de la cooperativa, según publica Crónica Global. En este sentido, el grupo ha puesto en marcha un proceso para conocer quiénes eran los responsables, entre los que se cree había directivos del área comercial.

Tal y como señala el medio generalista, fuentes cercanas a Cofares habráin señalado que los hechos ilícitos se han producido, principalmente, con la vacuna Bexsero, para tratar la meningitis B en menores. Y es que, aunque muchos padres demandan dicha vacuna, ésta no está incluida en el calendario oficial, por lo que durante muchos meses las farmacias españolas han tenido graves problemas de desabastecimiento.

En este contexto, la cúpula de Cofares ha descubierto que un grupo de altos cargos de la distribuidora habrían aprovechado esta situación de desabastecimiento para establecer un sistema de reparto de fármacos que beneficiaba a sus propias oficinas de farmacia.

La faramcia de Aquilino Rodríguez recibió más de 300 dosis de la vacuna, en un pueblo de 700 habitantes

Esto ha supuesto que pueblos sin niveles de venta habituales y población atendida poco numerosa recibieran grandes cantidades de la vacuna de la meningits B.

Entre los responsables, Crónica Global cita a Eduardo Pastor Fernández, vicepresidente de Cofares; Aquilino Rodríguez Bermúdez, que representa a los farmacéuticos cooperativistas de Castilla y León; y Juan Luis Longobardo, presidente de la interterritorial de Madrid.

Por todo ello, fuentes cercanas a Cofares han querido destacar el alto grado de indignación que existe entre los cooperativistas, pues se ha sabido que la farmacia de Aquilino Rodríguez, en el municipio de Manganeses de la Polvorosa (Zamora), con 707 habitantes, habría recibido más de 300 dosis de la vacuna en los últimos dos años.

Además, desde la dirección de Cofares, con Juan Ignacio Güenechea al frente, se ha puesto como objetivo vigilar e impulsar con fuerza el cumplimiento de las reglas del grupo, para asegurar que todos los procedimientos que se realizan se ajustan a la legalidad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto