¿Continuará la fuga de empresas del sector salud con la aplicación del 155 en Cataluña?

Más de 900 empresas han huido ya de Cataluña desde el pasado 2 de octubre. Adeslas, Bimbo, Catalana Occidente, Idilia Foods, Kern Pharma, Proclinic, Oryzon y Laboratorios Ordesa son algunas de ellas.

Volverá la estabilidad económica tras las elecciones del 21-D.
Volverá la estabilidad económica tras las elecciones del 21-D.

Desde que el pasado 1 de octubre Cataluña celebrara el referéndum ilegal sobre su independencia de España, un total de 917 empresas han trasladado su sede social y se han alejado de la incertidumbre política de Cataluña para poner rumbo hacia otras regiones de España.

En concreto, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España, sin tener en cuenta fines de semana ni festivos, desde el 2 de octubre sale una empresa de Cataluña cada 19 minutos.

Los días con el mayor número de traslados fueron el 9 de octubre, con 212 entidades salientes, y el 10 con 177 empresas. Aunque la tendencia a partir de entonces fue que cada día el número disminuía, con 81 y 68 compañías salientes los días 13 y 16, respectivamente.

Pese a ello, este martes volvieron a repuntar con 105 salidas, y el miércoles fue aún superior con 112. Un dato que hace saltar todas las alarmas en el sector empresarial…

"Sin tener en cuenta fines de semana ni festivos, desde el 2 de octubre sale una empresa de Cataluña cada 19 minutos"

Tal y como hemos venido contando en ECSalud, en el sector salud, la primera compañía en tomar las riendas fue Oryzon Genomics a la que no han dudado en seguir Adeslas, Bimbo, Catalana Occidente, Idilia Foods, Kern Pharma, Klockner, Proclinic, una amplía lista a la que también se han sumado en los últimos días los Laboratorios Ordesa y la biotecnológica Pangaea Oncology.

APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 155

Tras los intentos fallidos de diálogo entre el Gobierno de España y Carles Puigdemont, el presidente de la Generalitat, todo parece apuntar que el Gobierno pondrá este sábado en marcha el mecanismo previsto en la Constitución, a través del artículo 155, para intervenir importantes funciones de la Generalitat que incluyen la seguridad, las finanzas y algunas propias del president.

Será entonces cuando las empresas que aún mantienen su sede social en Cataluña tengan que tomar las riendas de su negocio y decidir si continúan bajo el chaparrón independentista que sin duda ha hecho saltar todas las alarmas.

La Declaración Unilateral de Independencia (DUI) aún sigue en el aire y los dos plazos que La Moncloa dió a Puigdemont han terminado con el resultado que menos quería el presidente Mariano Rajoy: no hay confirmación clara de que se haya declarado la independencia en Cataluña.

Pese a la incertidumbre política vivida en Cataluña, hay algunas empresas que siguen permaneciendo en la ciudad condal.

Del sector salud, la multinacional farmacéutica Grifols es la única de las empresas catalanas del Ibex 35 que hasta ahora mantiene su sede social en Cataluña. No obstante, en su momento, la farmacéutica no descartó abrir la puerta a salir de la ciudad condal si finalmente se declara la DUI.

Finalmente, ¿será la aplicación del 155 lo que empuje a Grifols a salir de Cataluña?

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído