Menú

SE HAN PRESENTADO 137 CANDIDATURAS

DKV patrocina tres categorías de los Premios APS Aprendizaje y Servicio

Las categorías premiadas fueron: salud y medio ambiente; promoción de hábitos saludables y prevención de la obesidad; y Aprendizaje-Servicio en tiempos de coronavirus.

Premios APS Aprendizaje y Servicio en Alcalá de Henares en los que DKV patrocinó tres categorías de premios. (Foto. DKV)
Premios APS Aprendizaje y Servicio en Alcalá de Henares en los que DKV patrocinó tres categorías de premios. (Foto. DKV)

time 5 min

20.12.2021 - 12:00

El viernes se celebró el XIV Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio 2021, organizado por la Red Española de Aprendizaje Servicio (REDAPS), el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la colaboración de la Fundación Edebé y la Comunidad de Madrid.

En el marco de este encuentro se entregaron los Premios APS Aprendizaje y Servicio en los que DKV Seguros participó patrocinando tres de las categorías: premio a la salud y medio ambiente; a la promoción de hábitos saludables y prevención de la obesidad; y al aprendizaje-servicio en tiempos de coronavirus. Éstas recibieron un total de 137 candidaturas, de las 358 en total.

El aprendizaje-servicio (APS) es una manera de aprender haciendo un servicio a la comunidad. Frente a una necesidad social, los jóvenes emprenden una acción de servicio a la comunidad que les ayuda a aplicar y consolidar aprendizajes en conocimientos, habilidades, actitudes, competencias, despertando su talento y poniéndolo a trabajar para el bien común.

En el acto, que contó con la presencia de Raquel Sualdea Rincón, directora de sucursal de DKV en Madrid y responsable de grandes cuentas, se entregaron los siguientes premios patrocinados por la aseguradora:

- Premio salud y medio ambiente: IES Alonso Quijano, de Alcalá de Henares (Comunidad de Madrid), por el proyecto “Semillas y contenedores. Green Quijano II”. Este servicio busca desarrollar la conciencia medioambiental y el aprecio por los valores de la naturaleza en la comunidad educativa y los vecinos de Alcalá de Henares. Consiste en la elaboración de diferentes productos (paneles, vídeos) que son difundidos en las redes sociales del instituto y de la bolsa de voluntariado del ayuntamiento. Estos productos han contribuido a incluir los temas relativos al medio ambiente en días conmemorativos señalados y a crear un ambiente favorable en el centro a acciones más concretas.

En esta 7ª edición de los Premios APS se han presentado 358 proyectos por parte de centros educativos y entidades sociales de toda España

- Premio a la promoción de hábitos saludables y prevención de la obesidad: IES Tony Gallardo de Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), por el proyecto “Muévete Canteras”. Se trata de la elaboración de un proyecto conjunto a los alumnos de segundo curso del Grado Superior de Acondicionamiento Físico y Enseñanza y Animación Socio deportiva en el que llevaran a la práctica los conocimientos adquiridos. El alumnado asumió el reto con el diseño, planificación y ejecución de un proyecto sumamente ambicioso en el que involucraron a distintos colectivos durante una semana de actividades físico-deportivas en uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad; la Playa de las Canteras.

- Premio Aprendizaje-Servicio en tiempos de coronavirus: Fundación Federico Ozanam, de Zaragoza (Aragón), por el proyecto “Reto Súper-tú”. Una iniciativa solidaria para diseñar y confeccionar organizadores de bolsillos solidarios. Con la intención de devolver la energía y la positividad al personal sanitario, los alumnos y alumnas confeccionan este práctico complemento para su trabajo diario, aprendiendo técnicas propias de la confección. A su vez, sacan la versión más solidaria de sí y animan al personal sanitario sacar también su “Súper-Tú” haciéndoles conscientes de que la juventud les apoya. La donación de dichos organizadores se realiza en distintos centros sanitarios de Zaragoza.

Raquel Sualdea expuso que “como activistas de la salud y por el compromiso social de DKV desde su creación en España, es un orgullo haber participado en este evento tan emotivo de los premios APS otorgando personalmente el Premios a la Categoría Salud y Medio Ambiente. Como compañía compartimos al 100% la filosofía del Aprendizaje y Servicio que siembra en la infancia, adolescencia y juventud la semilla de la preocupación y las necesidades sociales y de salud de la comunidad y en este caso concreto por lo que todos podemos hacer para reducir el impacto del cambio climático en nuestro día a día”.

El evento cada año lo acoge una ciudad diferente y en esta edición fue en la ciudad madrileña de Alcalá de Henares, concretamente en el Teatro Salón Cervantes con la presencia de unas 200 personas presencialmente y 1.500 asistentes online.

En total se entregaron 22 premios, 19 de carácter estatal y tres ceñidos a la ciudad de Alcalá de Henares, apoyados por DKV Seguros, Fundación La Caixa, CENEAM (Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico), OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), Fundación Ana Bella, Mullor S.A., Educo, Torresco, Plena Inclusión, Esemtia, Fundación Princesa de Girona y Esade.

El jurado de estos premios está formado por:

  • Purificación Llaquet, subdirectora de cooperación territorial e innovación educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
  • Andrés Delich, secretario general adjunto de la Organización de Estados Iberamericanos para la educación, la ciencia y la cultura (OEI).
  • Virginia Sánchez, de la bolsa de voluntariado del ayuntamiento de Alcalá de Henares. - David Camps, director de comunicación y marketing de la Fundación Integralia DKV.
  • Elisabet Serra, técnica del programa CaixaProinfancia y gestora del programa Tienes Talento.
  • Julio Rodríguez, trabaja en la sección de educación y cooperación del CENEAM, Centro Nacional de Educación Ambiental.
  • Sandra Camós, responsable del área de transformación educativa de la Fundación Princesa de Girona.
  • Nuria Manzano, profesora titular en Orientación Profesional en la UNED desde el año 2000.
  • Ana Bella, activista española contra la violencia de género.
  • Roger Polls, director general del grupo Mullor.
  • Inés Guerrero, responsable del proyecto de Educación Inclusiva y de Atención Temprana en la Confederación Plena inclusión.
  • Mikel Egibar, responsable de educación, en el departamento de Políticas y Estrategia de la Fundación Educo.
  • Javier Torregrosa, director de colonias y clubs de esplai por la Escola de l’Esplai de Barcelona.
  • Rafa Mendía, trabaja activamente en la difusión del Aprendizaje y Servicio Solidario.
  • Santiago Centelles, profesor de Instituto de Educación Secundaria y director del Departamento de Pedagogía de la editorial Edebé.
  • Roser Batllé, impulsora de aprendizaje-servicio en España.

Batllé aseguró que “el 99% de los proyectos de aprendizaje-servicio en este país no se pueden hacer sin un acuerdo con la comunidad. La escuela no puede ir a plantar árboles donde le dé la gana. No puede irrumpir en una residencia de ancianos sin haberse puesto de acuerdo para desarrollar un taller de estimulación de la memoria. Los proyectos, como son de intervención en la comunidad, tienen que contar con ella”.

Por eso, añadió que “uno de los valores añadidos es que la escuela aprende a relacionarse con otras instituciones, porque las necesita. Y esas otras instituciones, que pueden ser ayuntamientos, empresas privadas, también aprenden a trabajar con la escuela. Todo eso revierte en lo que se ha llamado capital social de los territorios: la capacidad que tiene un territorio hacer frente común a sus retos y problemas sociales, se llamen soledad de los ancianos, falta de sangre en los hospitales, deforestación o aumento de la obesidad”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto