El 'Compliance' en el sector sanitario, a debate en el Fórum Gestión Arruzafa

En el encuentro se habló sobre los orígenes, retos e implicaciones de este tema, de plena actualidad para muchos ámbitos empresariales, y especialmente para el sanitario.

Expertos en el Fórum Gestión Arruzafa
Expertos en el Fórum Gestión Arruzafa
Salud35
20 noviembre 2017 | 23:50 h
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El Fórum Gestión Arruzafa, organizado por la Fundación La Arruzafa e Innova Ocular, ha unido a numerosos profesionales del ámbito de la salud que han debatido sobre el 'Compliance en el sector sanitario', así como de los orígenes, retos e implicaciones de este tema.

La iniciativa fue inaugurada y presentada por Rafael Agüera, director gerente de IO La Arruzafa y consejero de Innova Ocular, y contó con la participación de dos ponentes expertos en esta materia en nuestro país, Gonzalo García Bailón, director de Certificación Compliance en EQA, y Juan Jordano, miembro de Mora&Jordano Abogados y Asesores.

INICIOS Y RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS

Así, de la mano del primer ponente, los más de 70 asistentes al foro pudieron recorrer desde “Los inicios del Compliance a la responsabilidad penal de las personas jurídicas en España”, pasando por las leyes orgánicas LO 5/2010 y su reforma LO 1/2015 y entendiendo que “el origen y la aplicación más frecuente de este mecanismo se relaciona con los bloques normativos de aplicación en los mercados regulados, aunque hoy en día se ha extendido a muchas otras áreas”, dijo García.

El compliance se ha convertido en una herramienta para luchar, entre otras cosas, contra la corrupción, que reduce la eficacia y aumenta la desigualdad en las sociedades y cuyo coste

De esta forma, el compliance se ha convertido en una herramienta para luchar, entre otras cosas, contra la corrupción, que reduce la eficacia y aumenta la desigualdad en las sociedades y cuyo coste, según el World Economic Forum, equivale a más del 5% del PIB mundial, con más de un billón de euros pagados en sobornos cada año (Banco Mundial), y que aumenta el coste de hacer negocios en un promedio de hasta un 10%.

CULTURA DE COMPLIANCE, MUY UNIDA AL NEGOCIO

En este sentido, el experto aseguró que, para que resulte eficaz y real, “es fundamental tener el negocio muy unido al compliance”, sin verlo como “una imposición, sino creando una cultura y concienciando a todos los empleados poco a poco de la necesidad de hacer negocios de una forma más ética”.

Y es que, añadió el director de Certificación Compliance en EQA, este mecanismo debe concebirse como un “compromiso del órgano de gobierno” de las empresas, que deben contar con un compliance officer, o responsable de esta función, una consultoría que acompañe en su implantación, una norma de referencia para hacerlo (UNE 19610 y/o ISO 37001) y una auditoría externa por parte de un tercero independiente para la evaluación de la conformidad.

VULNERABILIDAD DEL SECTOR SALUD

Por su parte, Jordano apuntó que, en cuanto a compliance se refiere “el sector salud es especialmente vulnerable”.

El experto apuntó para argumentarlo características propias de dicho sector como el “alto grado de información asimétrica entre los proveedores del servicio y los consumidores, el gran número de actores con interrelaciones complejas”, el hecho de que “el proveedor tenga la responsabilidad de elegir los servicios para sus clientes o el alto grado de descentralización e individualización de los servicios de salud, que lo hace difícil de estandarizar y controlar”.

"En cuanto a compliance se refiere el sector salud es especialmente vulnerable”

Asimismo, “la elevada opacidad de los precios, que difícilmente pueden someterse a reglas de oferta y demanda como en otros productos y servicios, las implicaciones éticas que envuelven los servicios sanitarios e impiden definir el nivel correcto de gasto en salud o el hecho de que el pagador, con frecuencia, no sea el beneficiario directo de los servicios sanitarios, lo que provoca falta de control, ni pueda verificar directamente que se presta el servicio” son otras de las razones que obligan a doblar esfuerzos en el ámbito sanitario para ajustase al compliance, dijo el abogado.

Para contrarrestarlo, defendió un equilibrio entre la ética y la moral en las instituciones empresariales, y aseguro que “un sistema social protegido por una capa ética de los individuos garantiza el enfoque de la moral hacia el bien, y tiene un doble mecanismo de corrección gracias a la autoconciencia personal”. Y es que, apostilló que “no hay ética sin estructuras éticas ni estructuras éticas sin directivos éticos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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