Menú
DÍA DE LA MUJER

El papel de la mujer en el sector empresarial sanitario español

Tanto las farmacéuticas como el mundo de los seguros y los fabricantes de dispositivos médicos van ganando terreno al predominio de hombres en altos cargos.

El papel de la mujer en el sector empresarial sanitario
El papel de la mujer en el sector empresarial sanitario

time 3 min

08.03.2018 - 12:00

Tradicionalmente, el sector sanitario ha sido un mundo de hombres. Y es que, son ellos quienes lideran los ránkings de profesionales médicos y, también, los que encabezan las grandes compañías.

Aunque en los últimos años la paridad entre hombres y mujeres en el sector es uno de los objetivos prioritarios en estas multinacionales, a día de hoy, siguen siendo los hombres quienes lideran el sector.

Eso sí, la lucha por la igualdad de género a nivel profesional sigue latente en todos los ámbitos y organigramas, y es que aunque gane el sector masculino en las direcciones no quiere decir que no haya ninguna mujer a la cabeza de las farmacéuticas y otras empresas españolas relacionadas con el mundo de la salud.

María Río de Gilead, Concha Caudevilla de Otsuka o Marieta Jiménez de Merck, son algunas de las mujeres a la cabeza de las farmacéuticas y otras empresas españolas del sector salud

Es el caso de María Río, directora general de Gilead España, que desde el año 2012 lleva afrontando las responsabilidades sobre todas las operaciones de esta farmacéutica en nuestro país tras desempeñar una carrera de más de 20 años en la industria farmacéutica, tanto a nivel estatal como internacional.

Río se unió a la compañía después de haber desempeñado el cargo de vicepresidenta y directora del Centro de Excelencia de Urología para Europa, Asia-Pacífico, Japón y mercados emergentes en GSK, con responsabilidad sobre las estrategias de marketing y los programas locales de desarrollo clínico y acceso al mercado de los productos de urología. Además, anteriormente había trabajado en Lilly y en Janssen-Cilag, filial de Johnson & Johnson.

Por su parte, Concha Caudevilla es directora general de Otsuka Pharmaceuticals en España desde el año 2014, y previamente fue responsable del departamento de Market Access, también en esta empresa. Es farmacéutica y doctora en Biología Molecular, lo que le llevó a la creación del Departamento Médico de la compañía japonesa.

Precisamente, Otsuka Pharmaceutical ha firmado la Declaración de apoyo del Consejero Delegado a los Principios para el empoderamiento de las mujeres, un conjunto de principios que se centran en las acciones corporativas para fomentar la igual de género y el empoderamiento de las mujeres en el trabajo, mercado y comunidad.

Siguiendo con el papel de la mujer en el sector empresarial sanitario, Marieta Jiménez también lleva varios meses a la cabeza de Merck España, tanto en la presidencia como en la dirección general.

No obstante, las competencias no le pillaron de nuevas, ya que antes había desempeñado el mismo puesto de directora general en Merck Suecia. También cuenta con más de 20 años de experiencia en empresas multinacionales como AstraZeneca, Wyeth y Lilly, donde ha ocupado diferentes posiciones en las áreas de Ventas, Marketing, Desarrollo de Negocio y Business Excellence.

En cuanto a Margarita López Acosta, asumió la dirección de Sanofi España en febrero de 2016 para España y Portugal, que en estos países también incluye las actividades de Zentiva, la marca de medicamentos genéricos del Grupo Sanofi, y el área de Autocuidado de la Salud, así como Merial, empresa enfocada en salud animal.

Otra farmacéutica dirigida por una mujer es GSK Farma España, que cuenta con Cristina Henríquez de Luna a la cabeza como presidente y consejera delegada.

OTROS SECTORES DEL MUNDO SANITARIO

Pero, cambiando de rama, no solo el mundo de las farmacéuticas ha conseguido progresos de igualdad en cuanto a directivas relacionadas con la salud se refiere. Cristina García, por ejemplo, es la directora general de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), la aseguradora que respalda a los profesionales sanitarios con sus pólizas.

También en el mundo de los seguros, Raquel Murillo desempeña el cargo de directora general adjunta en A.M.A. Seguros.

Y en cuanto a los fabricantes de dispositivos médicos, existen varias mujeres al mando. Por ejemplo, Paloma Beltrán desempeña las funciones de directora de Relaciones Institucionales y Economía de la Salud en Boston Scientific España, siendo el cargo de mayor rango en la empresa en nuestro país.

Asimismo, Medtronic nombró en marzo del pasado año a María Vila como presidenta de España y Portugal.

En materia de autocuidado, Elena Zabala, directora general de Zambón, ha sido reelegida hace unos meses como presidenta de la Asociación Para el Autocuidado de la Salud (Anefp), donde continua desde entonces en el impulso del valor del sector para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y para la mejor calidad de vida de los ciudadanos.

Finalmente, Fresenius Medical Care cuenta con Patricia Usón como directora de NephroCare, la red de clínicas de diálisis de la compañía alemana en nuestro país.

No obstante, las directivas en el sector salud siguen siendo minoría por lo que el trabajo por la paridad solo está a medio hacer.

Directivas del sector salud en España.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)