El sector del aceite de palma..., ¿con los días contados en España?

La sociedad es cada vez más consciente de las propiedades del aceite de palma, por lo que cada vez son más las empresas que están comenzando a dar la espalda a este tipo de grasa.

Nocilla ha sustituido el aceite de palma por girasol alto oleico.
Nocilla ha sustituido el aceite de palma por girasol alto oleico.
Salud35
19 noviembre 2018 | 00:00 h
Archivado en:

Ferrero, Gracomsa, Lipsa, Natra, Vandermoortele, Repsa, Campa, Gar, LDC y Thin Oil Products son las diez compañías que forman la Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible. Hace unos meses se despidieron de Unilever que vendió su negocio de margarinas al fondo KKR.

Y es que, después de la polémica suscitada en torno al aceite de palma que saltó hace unos dos años, las críticas por sus efectos en la salud y la decisión de grandes centros de distribución y compañías de no comercializar productos con este ingrediente, las firmas que venden productos con este tipo de grasa tienen que defenderlo de alguna manera.

Nocilla, Trapa, Nutribén, Hero, Flora o las marcas blancas son algunos ejemplos de compañías que han eliminado el aceite de palma de sus productos en nuestro país

Sin embargo, no es tarea fácil porque cada vez hay más enseñas de alimentación que eliminan el aceite de palma como reclamo publicitario. Nocilla, Trapa, Nutribén, Hero, Flora o las marcas blancas son algunos ejemplos en nuestro país, si bien su estrategia no gusta a buena parte de la industria alimentaria y mucho menos a la Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible.

Precisamente, Trapa se ha comprometido a eliminar el aceite de palma de todos sus productos, Nocilla también ha seguido sus pasos, y el resto de marcas como Okey, Paladin o Colacao tampoco lo contienen. Pero los primeros que decidieron mover actuar frente al aceite de palma fueron los supermercados SuperSano, Alcampo, Aldi o Lidl.

Según se definen en su página web, "la Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible nace con el objetivo de investigar y divulgar las características del aceite de palma en España, a efectos de contribuir a mejorar el conocimiento y la percepción por parte de la sociedad". Ahora, a punto de cumplir casi dos años de vida, parece que la Fundación tendrá un cumpleaños más bien amargo gracias a compañías como Nocilla o Nutribén.

Desde Consalud.es nos hemos puesto en contacto con la Fundación para conocer su punto de vista sobre las empresas que deciden lanzar productos sin aceite de palma y conocer cómo ha sido el camino recorrido durante estos dos casi años.

"Desde la Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible respetamos la decisión de las empresas que deciden lanzar productos sin aceite de palma. Cada empresa es libre de utilizar los ingredientes que considere necesarios en la elaboración de sus productos. Nuestro objetivo es que las empresas que utilizan aceite de palma en España pasen a utilizar la versión sostenible del mismo", han indicado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído