Menú

A FONDO

España evidencia sus carencias en la aprobación de medicamentos huérfanos: solo un 43%, financiados

La Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (AELMHU) revela que de la petición de autorización en 116 productos, tan solo se han financiado 59 en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Imagen de laboratorio, donde se desarrollan medicamentos huérfanos (Foto. Freepik)
Imagen de laboratorio, donde se desarrollan medicamentos huérfanos (Foto. Freepik)

time 2 min

01.10.2022 - 00:00

Las enfermedades raras tienen que hacer frente a un problema significativo. Y es que, en España, tan solo se financian el 43% de los fármacos huerfanos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés European Medicines Agency), según expone la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (AELMHU).

Su máxima responsable, la presidenta María José Sánchez Losada, ha señalado en el transcurso de la 'I Jornada Formativa I Enfermedades Raras en España: Retos comunes y proyecciones de futuro' que, en el marco europeo, existen 186 productos con nombre comercial y calificación de 'huérfano', de los cuáles están comercializado 137 fármacos.

"No podemos esperar dos años a que un fármaco ya autorizado en Europa se financie en España"

Los números se reducen de forma drástica en el caso de nuestro país: de la petición de autorización en 116 productos, tan solo se han financiado 59 en el Sistema Nacional de Salud (SNS), lo que supone un perjuicio para los pacientes. En paralelo, se tarda 26 meses de media desde que se solicita la autorización de financiación hasta que se hace efectiva.

"No son buenas noticias", ha expresado Sánchez Losada, quien explica que "no podemos esperar dos años a que un fármaco ya autorizado en Europa se financie en España. De hecho, esto hace que ya haya empresas que no estén pidiendo que se financie en España y prefieren irse a otros países".

El análisis, coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), se desarrolla a través de los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT). En el caso de los medicamentos huérfanos, el retraso alcanza los ocho meses de diferencia en su tramitación respecto al resto de fármacos llegando, incluso, a alcanzar en el año 2013 los 998 días de promedio.

"A pesar de ese gran interés manifestado por investigadores y laboratorios y de las demandas crecientes de los miles de pacientes que buscan una solución a una de las más de 6.000 enfermedades raras, el acceso a la innovación en nuestro país es cada vez más lento e impredecible"

“A pesar de ese gran interés manifestado por investigadores y laboratorios y de las demandas crecientes de los miles de pacientes que buscan una solución a una de las más de 6.000 enfermedades raras, el acceso a la innovación en nuestro país es cada vez más lento e impredecible”, lamentan desde AELMHU.

No obstante, más allá de los motivos económicos, subrayan que "los criterios de priorización no son claros, falta transparencia en el seguimiento y la coordinación en los trabajos, lo que está retrasando el acceso para los pacientes españoles”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto