La estrategia de sostenibilidad, el eje central del desarrollo de Boehringer Ingelheim

Como empresa familiar, piensan en las generaciones presentes y futuras. Su prioridad es operar de manera sostenible, dado que minimizando su impacto medioambiental, lograrán que las personas y los animales puedan desarrollarse en un entorno saludable.

Sede de Boehringer Ingelheim
Sede de Boehringer Ingelheim

Desde 1885, y con más de 50.000 profesionales alrededor del mundo, en Boehringer Ingelheim mantienen un sólido compromiso de servicio a la comunidad a través de la investigación, el desarrollo y la producción de nuevos tratamientos y terapias que mejoran la calidad de vida de personas y animales. Esta filosofía también impregna a los más de 1.500 colaboradores que conforman la plantilla de su sede central española –ubicada en Sant Cugat del Vallès (Barcelona)–, quienes focalizan sus esfuerzos diarios en lograr resultados más eficaces y seguros en sus áreas de negocio de salud humana y animal, en las que operan tanto para patologías cardiometabólicas, inmunológicas, oncológicas, respiratorias, enfermedades raras, del sistema nervioso central y de la salud de la retina; como para porcino, vacuno, aves, animales de compañía y equino.

Contribuir a un mundo mejor para las generaciones presentes y futuras es su objetivo principal y forma parte de sus valores. Por ello, el desarrollo sostenible en el centro de su negocio, focalizándose en los recursos, el entorno en el que colaboran, la gente con la que trabajan y las sociedades donde actuan. De hecho, estas son las claves que constituyen los tres pilares -More Health, More Potential y More Green- de su estrategia de desarrollo sostenible que denominan "Desarrollo sostenible para las generaciones", en la que basan su crecimiento porque integra todos los aspectos en los que pueden generar un verdadero impacto.

MORE HEALTH: POR EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS Y LOS ANIMALES

A través de este pilar, desarrollan soluciones que fomentan el acceso universal a la atención médica, dando respuesta a necesidades médicas no cubiertas. Esta visión implica la inversión constante en investigación; por ello, y en tan solo 2021, destinan 42,5 millones de euros en I+D+i, alcanzando su récord histórico local.

Solo en 2021, Boehringer Ingelheim destina 42,5 millones de euros en I+D+i, alcanzando su récord histórico local

Que empleen un elevado porcentaje de sus recursos a la investigación, no es casualidad. Son conocedores de su poder catalizador y, en consecuencia, cuentan con un equipo que constituye el 10% de la plantilla dedicado exclusivamente a la investigación clínica y al desarrollo y validación de procesos farmacéuticos. Dentro de la apuesta por mejorar la salud de pacientes y animales, también impulsan distintas iniciativas. Sirva de ejemplo Changing Health, programa con el que dotan de herramientas teórico-prácticas a gestores sanitarios que contribuyan a impulsar una atención sanitaria basada en el valor; o el Patient Day, una jornada anual en la que, más allá de la relación diaria e imprescindible con las organizaciones de pacientes, comparten aprendizajes de forma conjunta para mejorar la calidad de vida de las personas.

Siendo su foco el cuidado de los pacientes, también concentran sus esfuerzos en sensibilizar sobre las enfermedades que les afectan directamente. En concreto, han gestionado 16 campañas de divulgación social de distintas patologías entre las que destaca: "LlámaloIC y actúa ya!", impulsada junto a Lilly España para concienciar sobre la insuficiencia cardiaca crónica y cómo actuar a tiempo ante la presencia de sus síntomas.

MORE POTENCIAL: POR EL BIENESTAR DE LOS COLABORADORES

Con este pilar, fomentan el desarrollo y emprendimiento fuera y dentro de su organización para garantizar que, tanto los colaboradores como las comunidades en las que operan, puedan desarrollar todo su potencial.

A nivel externo, y entre múltiples ejemplos, promueven la iniciativa Making More Health, cuyo objetivo es aunar negocio y emprendimiento social para incentivar a jóvenes a impulsar proyectos que mejoren la salud humana y animal.

Apuestan por el talento interno contratando indefinidamente al 93% de la plantilla y cubriendo más del 40% de las vacantes que tienen con candidatos de la corporación

Internamente, creen que el desarrollo de cada miembro de la organización contribuye a la evolución global del grupo y, a tal efecto, potencian el bienestar laboral y la conciliación. Apuestan por el talento interno contratando indefinidamente al 93% de la plantilla y cubriendo más del 40% de las vacantes que tienen con candidatos de la corporación. 

De este modo, no solo se convierten en empleadores de referencia, sino que también promueven una cultura corporativa cimentada en tres valores esenciales: el respeto, la confianza y la diversidad. A través de ellos, conviven en un entorno igualitario y colaborativo en el que conviven 34 nacionalidades y tres generaciones.

MORE GREEN: POR EL BIENESTAR DEL PLANETA

Su actividad está focalizada en generar valor, al mismo tiempo que defiende un firme compromiso con la protección del medioambiente, trabajando constantemente para implementar nuevos procesos que permitan producir con la misma efectividad, pero reduciendo al máximo el impacto negativo sobre el entorno.

Así, implementan hasta 40 iniciativas que contribuyen a cumplir dicho propósito por lograr un futuro más saludable, todas ellas centradas en cinco ejes: la reducción del impacto de la huella de carbono; la gestión del vertido de aguas limpias en nuestras plantas de producción; la inversión en verde; el uso de energías 100% renovables y la economía circular. 

Como muestra de la eficacia de estas acciones, han recibido la certificación 'LEED Gold', que identifica su edificio corporativo como ejemplo de eficiencia energética y ecologismo, y el reconocimiento Carbon Neutrality

Como muestra de la eficacia de estas acciones, han recibido la certificación 'LEED Gold', que identifica su edificio corporativo como ejemplo de eficiencia energética y ecologismo, y el reconocimiento Carbon Neutrality

Y todo ello, en un año en el que celebramos nuestro 70 aniversario en España remando para seguir innovando, creando valor y, sobre todo, cuidando a aquellos que más lo necesitan: nuestros pacientes y clientes en salud humana y animal.

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Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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