Menú
ANÁLISIS DE SITUACIÓN

Farma-Química Sur, origen de los casos de hipertricosis en bebés

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha decidido parar la actividad de la compañía Farma-Química Sur por una serie de deficiencias que podrían estar detrás de los casos de hipertricosis o 'síndrome del hombre lobo' en bebés.

Farma-Química Sur (Foto. Pixabay)
Farma-Química Sur (Foto. Pixabay)

time 1 min

28.08.2019 - 16:00

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha decidido parar la actividad de la compañía Farma-Química Sur, con sede en Málaga (Andalucía). Según informa El Economista, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha encontrado una serie de deficiencias que podrían estar detrás de los casos de hipertricosis o 'síndrome del hombre lobo', un exceso de vello que han sufrido cerca de una decena de bebés.

Tal y como han confirmado fuentes del organismo regulador al diario El País, la empresa andaluza comercializó como omeprazol a granel lo que, en realidad, era minoxidil, un principio activo que se usa, de forma habitual, para el tratamiento de la alopecia. Hasta el momento, añaden, el brote ha afectado a 17 bebés en nuestro país.

La hipertricosis supone un aumento excesivo de pelo que aparece en el paciente independientemente de la edad, raza o sexo, y que afecta zonas del cuerpo no dependientes de estímulos androgénicos

Según detalló la institución que preside María Jesús Lamas, el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) recibió hace unos meses la notificación de 13 casos de hipertricosis o ‘síndrome del hombre lobo’ en niños asociados al uso de fórmulas magistrales elaboradas con el lote 11072/10/42 del principio activo omeprazol de Farma-Química Sur. Tras un análisis llevado a cabo por la Aemps, se detectó que el lote contenía minoxidil.

La hipertricosis es una "entidad rara" que supone un aumento excesivo de pelo que aparece en el paciente independientemente de la edad, raza o sexo, y que afecta zonas del cuerpo no dependientes de estímulos androgénicos. Tal y como explica Daniel Asz, dermatólogo y cirujano dermatólogo, en su artículo 'Hipertricosis: sus causas, formas clínicas y manejo', "las causas son muy variadas y la fisiopatología continúa siendo un enigma".

Se trata, además, de una enfermedad asintomática, sin anomalías intelectuales, psicomotoras, del desarrollo o endocrinológicas, "en algunos casos hay incremento en la sensación del calor y sudoración. En otros, el problema es únicamente estético y psicosocial".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto