Menú

PLAN EMPRESARIAL DE PREVENCIÓN DE ENVASES

Las 'farmas', comprometidas con el medio ambiente: más de 400 iniciativas de ecodiseño en 2021

Sólo en 2021, las compañías aplicaron 420 iniciativas de ecodiseño que impactaron sobre más de 17 millones de envases, lo que se tradujo en más de un millón de kilogramos reducidos

Envases de pastillas (Foto: Freepik)
Envases de pastillas (Foto: Freepik)

time 2 min

05.07.2022 - 00:00

La aplicación del ecodiseño en los envases de los medicamentos contribuye, de manera directa e indirecta, a la consecución de los propósitos y metas de siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para preservar el medio ambiente, la salud pública y asegurar el futuro de nuestro planeta.

En este sentido, la industria farmacéutica tiene un papel fundamental, porque es la responsable de aplicar las medidas ambientales, y cada año da un paso más en su compromiso con el cuidado del entorno. Así, sólo en 2021, las compañías aplicaron 420 iniciativas de ecodiseño que impactaron sobre más de 17 millones de envases, lo que se tradujo en más de un millón de kilogramos reducidos.

Sólo en 2021, las compañías aplicaron 420 iniciativas de ecodiseño que impactaron sobre más de 17 millones de envases, lo que se tradujo en más de un millón de kilogramos reducidos

En concreto, en el primer año de aplicación del Plan Empresarial de Prevención de Envases 2021-2023 (PEP)reducir el espesor del gramaje fue la iniciativa más utilizada (en un 70% de los casos), seguida de lejos por disminuir el tamaño del envase (5,23%) y por suprimir envases o componentes (4,99%) de los medicamentos en cualquier tipo de formato.

500 MILLONES DE ENVASES CON MEJORAS AMBIENTALES AL AÑO

Más de 330 compañías farmacéuticas participan ya en los PEP liderados por Sigre, lo que, entre otros beneficios, permite ahorrar cada año más de 150 toneladas de materias primas durante el proceso de diseño de los envases, la fase en la que se estima que se produce el 80% de su impacto ambiental. Estos planes han conseguido que cada año se pongan en el mercado español casi 500 millones de unidades de fármacos con alguna mejora ambiental en su envase.

De hecho, uno de cada tres envases de medicamentos que se comercializan en España incorpora ya mejoras para la protección del medio ambiente; se ha reducido en más de un 25% la cantidad de embalaje por unidad, y ya son más de 3.000 las mejoras ambientales que la industria farmacéutica ha aplicado a sus envases.

La prevención es crítica en el compromiso de las compañías farmacéuticas con el cuidado del medio ambiente, pues no se trata sólo de asegurar el mejor tratamiento posible de los residuos de medicamentos, como viene haciendo Sigre desde hace dos décadas, sino de reducir la huella medioambiental desde que se estudia cómo serán los envases.

En definitiva, las compañías farmacéuticas en España han sido pioneras en la integración de los principios de la economía circular para lograr un uso más eficiente de los materiales, seleccionar los menos dañinos para el medio ambiente y maximizar la eficiencia de todos los procesos de fabricación, reduciendo la generación de residuos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto