Menú

INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Las ‘farmas’, segundo sector que más invierte en I+D en España

El sector farmacéutico lidera nuevamente el ranking industrial y lo hace tanto por el volumen de recursos destinados a investigación básica o fundamental como en investigación aplicada

I+D en la industria farmacéutica
I+D en la industria farmacéutica

time 4 min

08.07.2022 - 00:00

La industria farmacéutica innovadora es un sector estratégico clave en España por su capacidad de aportar soluciones en cuatro grandes ámbitos: inversión en I+D, producción, exportación y empleo de calidad.

Además, es un sector con un fuerte compromiso social, que se traduce en la generación de conocimiento y en su apuesta por la transparencia, la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En 2020, según datos que recoge la Memoria de Actividades 2021 de Farmaindustria, el sector farmacéutico destinó 1.011 millones de euros a investigación y desarrollo en 2020. Una cifra que sirvió a este sector para ser el segundo que más invirtió en I+D en España, solo por detrás del de vehículos de motor.

En concreto, tal y como recoge la patronal del medicamento innovador en su informe, el 19,6% de la inversión total en I+D de la industria española corresponde a las farmacéuticas. En el caso del sector de vehículos de motor, su inversión en I+D supone un 20,5% del total.

Se trata de un dato relevante si se tiene en cuenta que la cifra de negocio de las compañías farmacéuticas únicamente supone el 2,3% del total de la industria española. "Lo que hace que, en términos relativos, la industria farmacéutica sea también el sector líder de la industria española", señala Farmaindustria en su memoria.

Se trata de un dato relevante si se tiene en cuenta que la cifra de negocio de las compañías farmacéuticas únicamente supone el 2,3% del total de la industria española

Además, al analizar el desglose del gasto en I+D por fases, el sector farmacéutico lidera nuevamente el ranking industrial. Lo hace tanto por el volumen de recursos destinados a investigación básica o fundamental -donde representa más de la mitad del gasto total del sector industrial en nuestro país (58%)- como en investigación aplicada, donde representa casi un tercio del total industrial (29%).

EXPORTACIONES

Además de ser el segundo sector industrial que más invierte en I+D en España, la industria farmacéutica ha logrado un nuevo récord en lo que respecta a las exportaciones, al alcanzar los 17.000 millones de euros en 2021. Es decir, aumentó un 41% sus ventas al exterior el pasado año.

Esta cifra -que tiene un punto de coyuntural, en tanto responde en gran medida a las ventas de vacunas contra la Covid-19 producidas en nuestro país- se suma a los crecimientos sostenidos en los últimos años y sitúa a las exportaciones farmacéuticas en el 5,4% del total.

Esta favorable evolución ha hecho que las exportaciones farmacéuticas hayan pasado de suponer el 4,6% del total, en 2020, al 5,4%, en 2021. Así, los medicamentos se han convertido en el cuarto producto más exportado del país.

La industria ha logrado un nuevo récord en lo que respecta a las exportaciones, al alcanzar los 17.000 millones de euros en 2021

Por su parte, las importaciones farmacéuticas también registraron un crecimiento del 38,7%, motivado en gran parte por las compras al extranjero de vacunas contra la Covid-19.

EMPLEO

En materia de empleo en I+D, la industria farmacéutica también es líder, con una presencia destacada de mujeres.

En total 6.062 profesiones se dedican a estas tareas y dos terceras partes de estos puestos están ocupados por mujeres (4.060). Es decir, una de cada de cuatro investigadoras empleadas por la industria española trabaja en compañías farmacéuticas.

REFERENCIA INTERNACIONAL EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA

España se ha posicionado entre los países de todo el mundo con mejores condiciones para el desarrollo de ensayos clínicos de medicamentos.

En 2021 se pusieron en marcha 997 estudios, de los que cuatro de cada diez estuvieron dirigidos a algún tipo de cáncer y un 5,6% fueron ensayos de tratamientos contra la Covid-19.

"España es ya un país de referencia en la realización de ensayos clínicos, en su gran mayoría promovidos por la industria. Y este liderazgo es fruto de un modelo de éxito de colaboración público-privada, entre el sistema sanitario y las compañías promotoras, que atrae inversión a nuestros hospitales y mejora la calidad de la prestación sanitaria", ha señalado el director general de Farmaindustria, Juan Yermo.

PATENTES

Otro de los datos que recoge la memoria anual de la patronal de la industria farmacéutica innovadora es el de patentes. Según la Oficina Europea de Patentes, la industria farmacéutica fue en 2021, por cuarto año consecutivo, el sector industrial que más solicitudes presentó en España (189), seguido por la industria de maquinaria eléctrica.

En marcha 997 estudios, de los que cuatro de cada diez estuvieron dirigidos a algún tipo de cáncer y un 5,6% fueron ensayos de tratamientos contra la Covid-19

Las solicitudes de patentes farmacéuticas suponen el 9,7% del total de las presentadas en nuestro país, lo que le coloca a la cabeza de todos los campos tecnológicos.

COMPROMISO SOCIAL CON LAS BUENAS PRÁCTICAS Y LA SEGURIDAD

También, las compañías farmacéuticas en España están comprometidas con las buenas prácticas, para lo que cuentan con un sólido Sistema de Autorregulación basado en un Código de Buenas Prácticas y una Unidad de Supervisión Deontológica (USD) que vela por su cumplimiento.

A este compromiso responde también la apuesta por la transparencia, que incluye la publicación de las sanciones y mediaciones en aplicación del citado Código y de las colaboraciones con organizaciones de pacientes y organizaciones y profesionales sanitarios.

La USD supervisa también los congresos y reuniones científico-profesionales, para decidir si las compañías farmacéuticas pueden patrocinarlos.

En 2021, el sistema de autorregulación analizó y verificó 1.419 reuniones y congresos científicos. De estos eventos, el 97% cumplieron con el Código de Buenas Prácticas.

Por su lado, a final de 2021, el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), liderado por la industria farmacéutica, distribuidores y farmacéuticos con el objetivo de prevenir la falsificación, tenía 517 contratos vigentes con titulares de autorización de comercialización de medicamentos para la conexión al Repositorio Nacional a través de la plataforma europea. Asimismo, estaban conectados 331 almacenes de distribución, 22.100 oficinas de farmacia y 204 servicios de farmacia de hospitales privados.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto