Menú

LOS DÍAS 31 DE MAYO Y 1 Y 2 DE JUNIO

Fracaso en la negociación de Vithas con sus empleados: se mantienen la huelga y las concentraciones

El próximo lunes habrá una nueva reunión entre la mesa negociadora, sindicatos y empresa, con los mediadores en el Tribunal de Arbitraje Laboral.

El Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre (Foto. Grupo Vithas)
El Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre (Foto. Grupo Vithas)

time 2 min

27.05.2022 - 00:00

La negociación entre el grupo Vithas y los empleados de sus hospitales valencianos Virgen del Consuelo y 9 de Octubre (Valencia)Agua Vivas (Carcaixent) y Rey Don Jaime (Castellón) no prospera.

El grupo sigue sin dar una respuesta a sus trabajadores, pese al hartazgo y el descontento de éstos ante los recortes que Vithas lleva acometiendo desde hace meses.

Los trabajadores vienen denunciando que la pérdida de personal, que en el caso del hospital Virgen del Consuelo ha supuesto una reducción aproximada de unas 60 plazas en los últimos tres años para dejar la plantilla en unos 300 trabajadores, ha supuesto “un perjuicio del funcionamiento de los hospitales, sobre todo en estos años de pandemia”.

Además, critican que el colectivo de empleados de estos centros hospitalarios desarrolla su labor sin contar con medios suficientes y con una carga de trabajo exagerada para suplir el déficit de plantilla provocado por recortes y despidos. “No es justo que el personal de los diferentes hospitales tenga que retroceder en salarios o en derechos”, apostillan. Por todo ello, exigen al grupo “una negociación de buena fe”.

El próximo lunes habrá una nueva reunión entre la mesa negociadora, sindicatos y empresa con los mediadores en el Tribunal de Arbitraje Laboral

Los empleados habían dado una tregua a Vithas después de que este martes se reabrieran las negociaciones y “como acto de buena fe” por parte de los sindicatos de la mesa negociadora y comités de empresa de los diferentes hospitales, se paralizó la huelga que había convocada para el miércoles 25 de mayo para intentar un acercamiento y respuesta “adecuada” por parte del grupo.

Sin embargo, las negociaciones han fracasado y desde el sindicato CSIF han confirmado a este medio que, de momento, “no hay cambios”: “Continuaremos con las movilizaciones y las huelgas convocadas para el 31 de mayo y el 1 y 2 de junio”.

“El próximo lunes habrá una nueva reunión entre la mesa negociadora, sindicatos y empresa, con los mediadores en el Tribunal de Arbitraje Laboral y, según lo que decidan, continuaremos o no con las huelgas y movilizaciones”, han explicado.

DENUNCIA POR INCUMPLIMIENTO DE SERVICIOS MÍNIMOS

Tras la primera jornada de huelga que tuvo lugar el pasado día 11, el sindicato CSIF firmó una denuncia contra Vithas ante Inspección de Trabajo por incumplimiento de servicios mínimos en la huelga. En ese momento, CSIF aseguró, tal y como consta en la denuncia, que “la empresa no cumplió la resolución de servicios mínimos establecidos por la Dirección General de Trabajo para las jornadas de huelga y asignó arbitrariamente el número de trabajadores a cada servicio”.

La central sindical señaló igualmente que “durante la jornada de huelga acudieron al centro estudiantes de Enfermería y de TCAE en número igual al de un día normal y realizaron actividades que pudieran vulnerar el derecho de huelga de los trabajadores”. La situación se ha extendido hasta el punto, según consta en la denuncia, de “vulneración del derecho de los trabajadores a la desconexión digital y a ser informados, en tiempo y forma, de las cuestiones que afectan a su trabajo”.

A raíz de esta denuncia, el próximo día 1 de junio un representante de cada sindicato perteneciente al Comité de Empresa deberá presentarse ante la Inspección.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto