Menú

JUNTO A VIU y Proyecto HU-CI

Fundación Asisa analiza la situación de la humanización de la asistencia sanitaria

Expertos del sector analizarán la puesta en marcha de acciones de humanización en el ámbito hospitalario tras el periodo post-covid.

El presidente del Grupo Asisa, Francisco Ivorra.
El presidente del Grupo Asisa, Francisco Ivorra.

time 3 min

22.11.2021 - 16:00

La Universidad Internacional de Valencia (VIU) junto con HU-CI (Humanizando los Cuidados Intensivos) y la Fundación Asisa organizan los próximos 25 y 26 de noviembre las primeras jornadas online de la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria. A través de la cátedra, estas tres instituciones trabajan unidas para promover e impulsar en la sanidad española una atención sanitaria y sociosanitaria con un enfoque holístico y centrado en la persona.

Para los impulsores de la Cátedra, una asistencia sanitaria y sociosanitaria basada en la persona no se centra solo en la atención a la enfermedad de un paciente, sino que tiene en cuenta otros aspectos como las familia y el cuidado de los propios profesionales de la salud, dada la importancia que tiene garantizar el bienestar físico y psicológico de aquellos que cuidan de la salud del resto de personas.

Se trata de una iniciativa que pretende cuatro objetivos: ser un foro de encuentro y debate de carácter multidisciplinar entre profesionales sanitarios, docentes e investigadores universitarios y estudiantes de ciencias de la salud; difundir y promocionar los avances en el conocimiento científico e innovaciones en el ámbito de la humanización de la asistencia sanitaria y sociosanitaria, fomentando el desarrollo y transferencia de investigación rigurosa y prácticas profesionales basadas en la evidencia; aportar experiencias y propuestas para el cambio y mejora de los centros y organizaciones sanitarias y sociosanitarias en España para alcanzar una atención centrada en la persona de calidad, y proporcionar formación específica en competencias y habilidades relacionales, emocionales y éticas que repercuten positivamente en los agentes implicados (profesionales, pacientes y familia).

Más de 550 profesionales sanitarios ya se han inscrito a esta jornada online

El primer día de las Jornadas tendrá lugar el acto de inauguración en el que participará el decano facultad de Ciencia de la Salud de VIU, Vicente Gea Caballero y el director del Proyecto HU-CI, Gabriel Heras la Calle, quien será el encargado de la primera ponencia en la que abordará la humanización del cuidado en el contexto sanitario, donde se explicarán los beneficios de centrar la atención en las personas.

A continuación, se celebrará una mesa redonda en el que se analizarán las propuestas o acciones de humanización que actualmente están en marcha en diferentes ámbitos sanitarios y sociosanitarios: hospitalario, UCI y urgencias, pediatría y residencias. Además, se debatirán sobre los resultados de las diferentes propuestas, así como posibles cambios y retos a afrontar por las organizaciones para mejorar las condiciones de vida de los pacientes, la familia y los profesionales.

Los participantes de la mesa de debate serán: el especialista en el aparato digestivo y director Médico del Hospital HLA Puerta Sur de Jerez de la Frontera (Cádiz), Antonio Amaya Vidal; Jefe del Servicio de Medicina Intensiva y Urgencias del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, José Carlos Igeño Cano; Profesor asociado de Pediatría de la Universidad Complutense de Madrid y Médico adjunto del servicio de Pediatría del Hospital Universitario 12 de Octubre; Iván Carabaño Aguado; Doctora en Ciencias de la Educación y Gerontóloga, Lourdes Bermejo García. La moderadora será la enfermera y directora del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Enfermería de VIU, Patricia Marín Maicas.

SEGUNDO DÍA DE LAS JORNADAS

El segundo día se organizarán talleres formativos en competencias y habilidades relacionadas, emocionales y/o éticas. Esta formación pretende completar el conocimiento científico-técnico de los profesionales con recursos útiles para manejar dificultades relacionales y personales en el campo de la salud.

Los talleres serán los siguientes:

  • Taller 1: Humanización la atención al adulto mayor: trabajando las fortalezas personales del profesional de la salud para favorecer actitudes positivas hacia las personas mayores.
  • Taller 2: Comunicación clínica e inteligencia emocional: las claves para un buen entendimiento con el paciente y la familia.
  • Taller 3: Atención humanizada al paciente oncológico: la importancia de la detección y manejo del distrés emocional.
  • Taller 4: Salud emocional del profesional asistencial: el cuidado del cuidador. 

Las Jornadas de la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria finalizarán con un acto de clausura, que contará con José Martí, Vicerrector de Investigación de VIU y con una ponencia impartida por la Vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), Carola Giménez-Esparza Vich, sobre la prevención, detección y seguimiento del Síndrome Postcuidados Intensivos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto