Fundación Sanitas, la más opaca del sector salud en 2017

La fundación Sanitas se encuentra a la cola del ranking con tan sólo 2 de los 19 puntos posibles.

Iñaki Ereño, CEO de Sanitas.
Iñaki Ereño, CEO de Sanitas.
Salud35
28 febrero 2018 | 16:00 h

En cuestión de un año, la Fundación Sanitas ha pasado de ser una fundación empresarial de las más transparentes a la más opaca del sector salud. Y es que, Sanitas sólo es transparente en lo que se refiere a la publicación de los programas y actividades que lleva a cabo, y a la información sobre los beneficiarios de sus actividades.

Así se desprende del informe 'Construir confianza 2017.Informe de transparencia y buen gobierno en la web de las fundaciones españolas', elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia.

Lo más llamativo es que la Fundación Sanitas ha pasado de ocupar los primeros puestos del ranking con 13 puntos en 2016, a encontrarse a la cola con tan sólo 2 de los 19 puntos posibles.

La Fundación Sanitas ha de tener 13 puntos en 2016, a encontrarse a la cola con tan sólo 2 de los 19 puntos posibles

Según el documento, Sanitas acapara ese 16% de fundaciones que ha eliminado la información que venía publicando anteriormente en su web. Precisamente, la fundación cumple menos de ocho indicadores de los 19 indicadores de transparencia.

Concretamente, la Fundación Sanitas no proporciona información de contacto, no tiene explícita su misión, no publica el nombre completo de su director general, ni el de sus principales directivos.

Asimismo, la fundación empresarial tampoco publica el nombre completo de las personas del órgano de gobierno, ni facilita un breve perfil de los patronos. Además, no cuenta con al menos un tercio de patronos independientes, no especifica el cargo del patronato, ni publica sus estatutos.

La fundación no divulga los criterios de administración de su patrimonio fundacional, ni su código de buen gobierno o su adhesión a uno del sector, ni publica el balance de situación y la cuenta de pérdidas y ganancias, así como tampoco publica la memoria explicativa de las cuentas anuales.

Por último, no proporciona información del destino de los fondos, no hace pública la opinión del auditor externo, no publica el plan de actuación, ni describe los sistemas de medición de sus actividades.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído