Menú

CONVENIO PIONERO EN ESTE ÁMBITO

Fundación Viatris y la UFV colaboran en la formación en comunicación de residentes en Oncología

Ambas entidades colaboran en un proyecto de formación dirigido a residentes en oncología cuyo objetivo es desarrollar las habilidades comunicativas y relacionales de estos profesionales sanitarios.

José Antonio Verdejo, secretario general de la Universidad Francisco de Vitoria; y Javier Anitua, director de la Fundación Viatris.
José Antonio Verdejo, secretario general de la Universidad Francisco de Vitoria; y Javier Anitua, director de la Fundación Viatris.

time 3 min

18.11.2021 - 14:00

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y la Fundación Viatris para la Salud ponen en marcha el próximo 19 de noviembre un curso específico para residentes de oncología para formar y desarrollar las habilidades comunicativas y relacionales de estos profesionales de la salud. El objetivo del curso es incrementar la efectividad de las consultas, empoderando los pacientes para tomar decisiones compartidas, mediante el desarrollo de estrategias en Psico-oncología para comunicar malas noticias.

Esta formación se enmarca dentro de un acuerdo firmado en junio de 2021 por ambas entidades. Un convenio marco de colaboración con el ánimo de realizar actividades en común que contribuyan a la mejora de la salud y de los servicios de atención sanitaria para el conjunto de la población.

La formación se impartirá bajo la coordinación del doctor Pedro Pérez-Segura, responsable del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); Carlos Gómez Martín, jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre; y Roger Ruiz Moral, director de comunicación clínica de la Facultad de Medicina de la UFV y reciente premio EACH Teaching Award.

La metodología del curso se basa en la elaboración de distintos talleres presenciales de simulación en los que se abordan situaciones relacionadas con el diagnóstico y tratamiento en las distintas fases de estas patologías.

El objetivo del curso es incrementar la efectividad de las consultas, empoderando los pacientes para tomar decisiones compartidas, mediante el desarrollo de estrategias en Psico-oncología para comunicar malas noticias

Para la Fundación Viatris esta colaboración se engloba dentro deuna de sus líneas de actuación, como es la de apoyar a los profesionales sanitarios del futuro mediante la formación complementaria. “La colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria en esta iniciativa de simulación clínica centrada en la relación médico-paciente, encaja perfectamente en nuestro propósito fundacional de contribuir a cubrir las necesidades sanitarias de nuestros ciudadanos apoyando a los profesionales y administraciones en la búsqueda de la mejor atención a nuestros pacientes, pues en Viatris creemos en el cuidado de la salud no tal y como es, sino como debería ser”, indica Javier Anitua, director de la Fundación Viatris.

“Acciones como esta forman parte del firme compromiso de la Fundación con el desarrollo de estrategias de humanización de los cuidados de los pacientes oncológicos. La comunicación con el paciente resulta fundamental en este tipo de patologías, puesto que el apoyo emocional que pueden recibir por parte del profesional sanitario mejora su calidad de vida e influye positivamente en el afrontamiento de la enfermedad y el tratamiento de la misma”, añade.

Este convenio, pionero en este ámbito, permitirá mejorar la técnica de comunicación a los residentes, aumentando las competencias de futuros oncólogos tal y como demanda el actual sistema sanitario, donde perfiles altamente especializados son cada vez más valorados.

“A diferencia de otros países, la universidad en España no tiene un particular protagonismo en la formación médica especializada. Sin embargo, a pesar de la excelencia reconocida del sistema MIR, desde la Universidad Francisco de Vitoria entendemos que la Universidad puede aportar su experiencia en algunos de los procesos de entrenamiento clínico. La creación de un programa curricular en comunicación clínica, basado en simulación con pacientes estandarizados,permitirá a los residentes de oncología manejarse adecuadamente en la mayoría de las situaciones relacionales con los pacientes y sus familiares. El área de simulación clínica de UFV proporciona un entorno controlado y seguro de aprendizaje, con los mejores y más avanzados recursos técnicos y humanos”, explica José Antonio Verdejo, secretario general de la Universidad Francisco de Vitoria.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto