Menú

PLATAFORMAS DIGITALES

La gestión sanitaria se digitaliza para afrontar los retos postpandemia

Futurs, la división de tecnologías de la información del grupo sanitario Ribera, destaca la importancia y la necesidad de implementar nuevas herramientas digitales para la gestión sanitaria como fórmula probada de éxito para superar los retos del futuro

Cynara Intelligence.
Cynara Intelligence.

time 3 min

08.08.2022 - 13:30

La pandemia ha puesto en evidencia las carencias del sistema sanitario tradicional y las necesidades imperantes para mantener la calidad asistencial a la que estamos acostumbrados en España, tanto en la sanidad pública como en la privada. Sin embargo, la crisis sanitaria ha tensionado los servicios sanitarios de tal manera que no han logrado recuperarse todavía. La escasez de personal sanitario en el mercado laboral, las sucesivas olas de contagios, unidas a los eventos habituales -como la temporada de gripe o las necesidades de una población cada vez más longeva-, mantienen en estado de tensión y grandes dificultades al sector.

“En Sanidad, como en muchos otros ámbitos, los recursos son limitados. En el momento en el que existe una mayor demanda o necesidad que los recursos disponibles es cuando se generan descompensaciones”, afirma Pablo González, Managing Director de Futurs. “Un desalineamiento de cualquiera de los elementos necesarios para la asistencia sanitaria de un paciente puede implicar una atención deficiente o a destiempo. Por ese motivo, en Futurs llevamos tiempo trabajando en diferentes soluciones propias para facilitar la gestión asistencial y para velar por la salud de los pacientes”, añade González.

Desde Futurs se han impulsado programas de consultoría para centros sanitarios públicos y privados, con el fin de optimizar sus recursos disponibles para evitar, en la medida de lo posible, una congestión que impida a los pacientes recibir la atención que necesitan. “Nacimos dentro de un grupo hospitalario y hemos volcado nuestra experiencia en revisar todos los procedimientos para tratar de optimizar al máximo los recursos disponibles”, afirma González.

Futurs, la división de tecnologías de la información del grupo sanitario Ribera, destaca la importancia y la necesidad de implementar nuevas herramientas digitales para la gestión sanitaria

El trabajo de Futurs se ha basado en la implementación de plataformas digitales que permiten una gestión sanitaria más eficiente, incluso en un contexto de dificultad y escasez de recursos. “Hemos desarrollado diferentes soluciones propias para facilitar la gestión asistencial. Nuestra tecnología gira alrededor de la Suite Cynara, un conjunto de soluciones que abarcan todas las necesidades de gestión integral fundamentales de una organización sanitaria moderna”, subraya. A través de ella, la gestión pone el foco en la historia clínica electrónica de cada paciente y en una potente solución de Business Intelligence que se ha demostrado especialmente útil durante la pandemia.

CYNARA INTELLIGENCE, LA SOLUCIÓN PARA DIGITALIZAR DE VERDAD UN HOSPITAL

Con Cynara Intelligence, los centros sanitarios cuentan con una solución de análisis de datos que permite organizar mejor los recursos disponibles y optimizar su rendimiento. El sistema se integra en el corazón del centro sanitario y recopila desde información financiera hasta clínica, pasando por recursos humanos o cualquier dato relevante para el correcto funcionamiento del centro. La suite integra y clasifica toda la información, cruza los datos y ofrece recomendaciones para cumplir los KPIs que haya definido cada centro sanitario. “Lo que conseguimos con Cynara Intelligence es aglutinar toda la información del sistema sanitario en un mismo lugar, de manera que podemos trabajar con ella de forma más eficiente y en un entorno integrado que, además, cada centro puede configurar en función de sus necesidades y objetivos”, explica González.

Gracias a soluciones como Cynara, los hospitales y servicios sanitarios pueden gestionar mejor sus recursos y optimizar sus actuales capacidades, lo cual permite descongestionar a sus plantillas y mantener la calidad asistencial incluso en entornos adversos. Una fórmula que, si el hospital consigue más medios, no se quedará obsoleta: bastará con reorientar los KPIs y objetivos para que la plataforma ajuste sus aportaciones y mejore aún más esas capacidades. “Creemos que Cynara es la solución que necesita ahora mismo el sector sanitario, porque así se estarán preparando para los retos del futuro, que no son pocos. En Futurs, hemos conseguido perfeccionar la plataforma para hacer de ella el epicentro de la gestión sanitaria para el siglo XXI”, advierte González.

Como conclusión, el Managing Director de Futurs destaca que “es importante reseñar que la tecnología por sí sola no sirve, sino que tiene que conjugarse con otros dos elementos críticos: el personal humano que está detrás de ella (asistencial y no asistencial) y los procesos que sigue la organización”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto