Menú

COMPAÑÍA COMPROMETIDA

Gilead afianza su compromiso contra el VIH con el apoyo a la reunión 'Fast-Track Cities' de Sevilla

El Patio del Alcázar de la capital andaluza acoge una exposición fotográfica que trata de poner el foco sobre las consecuencias del estigma que padecen las personas con VIH.

Sede de Gilead
Sede de Gilead

time 2 min

11.10.2022 - 14:40

La llegada de la iniciativa ‘Fast-Track Cities’ (FTC) a Sevilla, bajo el lema ‘Leading Together’, organizada por la Asociación Internacional de Proveedores de Atención del SIDA (IAPAC) unida a ONUSIDA y a la OMS, tiene como objetivo impulsar, fomentar y buscar enfoques innovadores para acabar con la epidemia del VIH y eliminar el VHB y el VHC para 2030. Esta reunión hace especial hincapié en la importancia de las ciudades para desarrollar estrategias urbanas que reduzcan los contagios. 

En "El informe sobre las ciudades" de Onusida ya se advertía que las zonas urbanas se ven especilamente afectadas por el VIH. De hecho, se calcula que las 200 ciudades más afectadas por la epidemia albergan a más de la cuarta parte de los 35 millones de personas que viven con el VIH en todo el mundo

La compañía desarrolla un amplio programa de actividades para mostrar su apoyo a esta cita que bajo el lema ‘Leading Together’, tiene su sede este año en Sevilla

España se ha convertido en el país europeo con mayor número de municipios FTC, ya que ha pasado de 17 a 126 municipios en el último semestre del año, según datos del Ministerio de Sanidad. Gilead, como compañía comprometida con esta infección desde hace más de 35 años, ha mostrado su apoyo a esta iniciativa desde el principio y contará con una importante presencia en esta cita mundial, que se traduce en el patrocinio de varios eventos y seminarios durante los días que durará esta reunión. Además, presenta 14 abstracts que han permitido generar evidencia en relación con el control de la salud mental, adherencia, participación de los pacientes, diagnóstico y detección, determinantes sociales y políticas de salud dirigidas a las personas con VIH. "Al sumarnos a esta iniciativa, la compañía hace patente que para conseguir la eliminación del VIH/Sida y cumplir con los objetivos de Onusida será necesaria no sólo contar con los tratamientos adecuados y garantizar el acceso a ellos, sino también la colaboración entre todas las instituciones para desarrollar las estrategias adecuadas".  

En este sentido y como camino a seguir, los objetivos que propone Onusida para 2030 bajo los números 95-95-95-95, recogen que el 95% de las personas que viven con VIH estén diagnosticadas, que el 95% estén en tratamiento, que al menos el 95% de ellas presenten una carga viral indetectable y que 95% de las personas con VIH alcancen una óptima y buena calidad de vida sin sufrir estigma ni discriminación.

En referencia al último de los objetivos, se incluyen dos puntos esenciales, la salud mental y las alteraciones del sistema nervioso central. Las cifras señalan que un 50% de las personas que viven con VIH presentan trastornos neuropsiquiátricos. Por ello, en base a esta situación, destacan la necesidad de que los objetivos marcados se cumplan.

Con este objetivo de alertar sobre estos riesgos, el Patio del Alcázar de Sevilla acoge una exposición fotográfica que pone el foco sobre las consecuencias del estigma que padecen las personas con VIH. Entre las imágenes se encuentran personajes conocidos de Sevilla, quienes han sido retratados en algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, acompañados de un texto con información que la sociedad debería conocer para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con VIH.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto