Gilead organiza una nueva edición de 'Aula Abierta Multidisciplinar en Hepatología'

Ponentes nacionales e internacionales de primer nivel han compartido experiencias y debatido sobre la actualidad de las enfermedades hepáticas.

Foto ‘Aula Abierta Multidisciplinar en Hepatología'
Foto ‘Aula Abierta Multidisciplinar en Hepatología'
Salud35
1 octubre 2020 | 18:00 h
Archivado en:

Durante los días 30 de septiembre y 1 de octubre ha tenido lugar la duodécima reunión de ‘Aula Abierta Multidisciplinar en Hepatología’, un curso realizado con la colaboración de Gilead de dos días que se ha convertido en un referente sobre enfermedades hepáticas de gran interés científico en nuestro país, con el objetivo de analizar las estrategias, experiencias y retos de futuro para el abordaje de las enfermedades hepáticas.

A pesar de que la pandemia por COVID-19 ha impactado en la práctica clínica diaria y ha provocado una modificación en los circuitos de manejo y atención de los pacientes hepáticos, los expertos reunidos han destacado la importancia de mantener los programas de diagnóstico precoz de la hepatitis C para encontrar a los más de 75.000 pacientes que aún quedan sin tratar en España.

En palabras de María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead en España: “En Gilead nos sentimos radicalmente comprometidos con los pacientes, por quienes trabajamos sin descanso para hacer posible lo que poco tiempo antes parecía imposible. Y en esta línea desde Gilead seguiremos apoyando todas aquellas iniciativas que permitan avanzar hacia la eliminación de la hepatitis C en España”.

Se han analizado las principales estrategias de hepatología en España ahondando en la eliminación de la hepatitis C y el NASH 

España es un país referente en el tratamiento de la hepatitis C y las enfermedades hepáticas y, desde la implementación del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, se han tratado a más de 135.000 pacientes. En este sentido, el doctor José Luis Calleja, del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, ha señalado que “la OMS ha fijado el año 2030 como meta para lograr la eliminación de la hepatitis C y España está muy bien situada para conseguirlo mucho antes. Aun así, es necesario seguir trabajando en los programas de eliminación ya que la pandemia los ha golpeado de una manera importante. Durante los meses de marzo y abril disminuyeron las consultas de manera drástica y el número de nuevos tratamientos también cayó. A pesar de que se retomó progresivamente la actividad en junio, el verano y los rebrotes han perjudicado”.

Desde el comienzo de los primeros casos por COVID-19, todos los profesionales de la saludcentraron sus esfuerzos contra el coronavirus, siendo su máxima prioridad colaborar y ayudar para paliar esta crisis sanitaria. Aun así, según Javier Crespo, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander, “tenemos que tratar bien a los pacientes COVID, pero nuestra obligación es tratar bien también a los pacientes no COVID. No pasa nada por atrasar un plan de salud dos meses, pero ya llevamos seis o siete meses y, probablemente, el SARS-CoV-2 nos acompañará un tiempo más. Si no retomamos los programas de detección y microeliminación, comenzará a haber deficiencias en la atención a los pacientes hepáticos”.

Para buscar soluciones y oportunidades, una de las ponencias de la reunión ha sido acerca de los aprendizajes de la pandemia y la posibilidad de realizar un cribado oportunista. Es decir, aprovechar esta coyuntura parar establecer las estrategias de eliminación y fomentar que se analice el virus C, así como otros virus, cuando se hagan test COVID masivos a la población.

NUEVA GUÍA DE CRIBADO DE SANIDAD

Además, a lo largo de la jornada, los ponentes han revisado la nueva Guía de Cribado del Ministerio de Sanidad, publicada en el mes de julio, y han analizado sus fortalezas y debilidades. A través de una mesa multidisciplinar con la participación de Javier CrespoJosé Luis Calleja; Joan Colom, subdirector general de Drogodependències y director del Programa de prevención, control y atención al VIH, las ITS y las Hepatitis Víricas (PCAVIHV) de Catalunya; y Eva Pérez Bech, presidenta de la Federación Nacional Española de Trasplantados Hepáticos (FNETH), los ponentes han destacado que, en la nueva Guía, mirar atrás y revisar serologías previas no tiene conflicto de interés con la protección de datos y por lo tanto recomienda la búsqueda e identificación activa de personas que tienen una prueba de anticuerpos frente al VHC positiva en algún registro sanitario.

Esto es muy importante para recuperar pacientes diagnosticados en el pasado y no tratados o que están perdidos en el sistema. Un punto mejorable este documento, según el doctor Crespo, es que “no se da un paso adelante sobre el cribado poblacional”. La AEEH propuso realizar un cribado por edad, ya que la mayoría de los pacientes con hepatitis C tienen entre 50 y 70 años,pero la nueva guía indica solamente que se creará una comisión para estudiar la viabilidad de esta estrategia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído