Menú
INVESTIGACIÓN

Gilead, la Red de Investigación en SIDA y la UAH entregan los primeros premios Cátedra RIS-UAH

Los Premios Cátedra RIS-UAH- GILEAD han sido creados con el objetivo de promocionar y dar visibilidad a la investigación en VIH.

Premios Cátedra RIS UAH
Premios Cátedra RIS UAH

time 3 min

15.04.2021 - 15:00

La Red de Investigación en SIDA (RIS), la Universidad de Alcalá (UAH) y Gilead Sciences, han entregado los premios Cátedra RIS-UAH-Gilead 2020 como parte del objetivo de fomentar la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en el campo de la Medicina, particularmente en el área de VIH/SIDA, y que reconocen los mejores tres Trabajos de Fin de Grado (TFG), los tres de Fin de Máster (TFM) y las tres Tesis Doctorales realizados en torno a esta infección.

Desde hace casi 40 años, el VIH/SIDA se considera como uno de los grandes problemas de salud pública en el mundo, por lo que para lograr afrontar con éxito los retos que sigue planteando esta epidemia es clave unir fuerzas, generar sinergias, así como ofrecer una mejor atención a los pacientes.

La Cátedra RIS-UAH-Gilead, constituida en 2019, cuenta con el apoyo de la Red de Investigación en SIDA, que agrupa a más de 40 grupos de investigación tanto de clínica básica como epidemiológica en España y, a través de la Universidad de Alcalá, tiene un programa docente muy ambicioso y potente con actividades y un título propio. Gilead, por su parte, lleva trabajando más de tres décadas en esta área terapéutica, contribuyendo con su innovación a transformar la vida de las personas que viven con VIH.

Se han llevado a cabo destacadas actividades docentes y conferencias magistrales online de alto valor científico y académico, sobre el VIH, COVID o la investigación en vacunas

En este sentido, José Alcamí, del Instituto de Salud Carlos III y codirector de la Cátedra, ha destacado que “esta Cátedra de docencia es una iniciativa para imitar, un ejemplo para otros”. Además, este doctor señala que desde su creación hace dos años, y a pesar de las limitaciones por el COVID-19, “se han hecho muchas acciones como conferencias magistrales, con investigadores de primer nivel, simposios sobre VIH y determinadas enfermedades como el cáncer. Además, se han vertebrado actividades docentes en las que participan investigadores de la RIS, y está abierta a clínicos de todos los hospitales y alumnos de la Universidad de Alcalá de Henares”.

Por su parte, Santiago Moreno, del Hospital Ramón y Cajal y codirector de la Cátedra, ha apuntado que “la Cátedra RIS-UAH-Gilead se creó con el objetivo de divulgar conocimiento sobre el VIH y la enfermedad que causa entre la población universitaria y, al mismo tiempo, promover la investigación en esta área. Esperamos que la iniciativa pueda prolongarse en el tiempo y ver definitivamente satisfechos los objetivos con los que se ha creado la cátedra”.

Además, Marisa Álvarez, directora médica de Gilead España, ha señalado que “en Gilead contamos con un programa único de investigación que va de la prevención hasta la cura y que ha permitido el desarrollo de nuevas terapias con las que transformar la calidad de vida de los pacientes con VIH. Por ello, con la entrega de estos premios esperamos contribuir al avance en el conocimiento del VIH y potenciar la investigación y la innovación en esta área terapéutica”.

En la clausura del acto de entrega de los premios Cátedra RIS-UAH-Gilead 2020, José Vicente Saz, Rector Magnifico de la Universidad de Alcala de Henares ha subrayado que “la Universidad de Alcalá, en su búsqueda de respuestas a las demandas de la sociedad, considera de especial interés iniciativas como los galardones que hoy se entregan, que contribuyen a la sensibilización ante el problema que suponen pandemias como el SIDA y, en estos días, el COVID-19, y recuerdan que la investigación es fundamental para conseguir unas condiciones de vida que respeten la dignidad humana, y para combatir enfermedades tan devastadoras para este mundo nuestro”.

Desde la puesta en marcha de la Cátedra, destacan importantes actividades docentes realizadas en el marco de la Cátedra RIS-UAH-Gilead como la celebración de tres conferencias magistrales online sobre el COVID, la investigación en vacunas o la inferencia causal en tiempos de coronavirus; diversas jornadas científicas en torno al día mundial del SIDA, los mecanismos de transmisión del VIH o la patogenia de la infección VIH, además de una jornada conjunta entre investigadores de la RIS y estudiantes de la UAH; diversos simposios científicos acerca de la inflamación en el VIH o el paciente VIH y la oncología.

En el acto de entrega de los Primeros Premios Cátedra RIS-Gilead-UAH 2020, los nueve galardonados han recibido un diploma y una pequeña dotación económica: 500 euros para los trabajos de fin de grado, 1.000 euros para los trabajos de fin de máster y 1.500 euros para las tesis doctorales.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto