Menú

EN EL MARCO DE LA SESIÓN “BEST OF ECCMID 2022”

Gilead reúne a expertos para analizar el impacto de las infecciones fúngicas y la Covid-19

Los expertos han insistido en la necesidad de contar con nuevas técnicas diagnósticas que ayuden a la detección precoz y al tratamiento de infecciones oportunistas como las fúngicas invasivas

Sede de Gilead
Sede de Gilead

time 3 min

16.06.2022 - 13:30

Las infecciones fúngicas están aumentando su incidencia. Cada vez son más los pacientes con posibilidades de contraer una de estas infecciones invasivas, incluyendo entre ellos los pacientes con COVID-19. Así lo han confirmado los estudios presentados durante la 32.ª edición del Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID), en el que, con el fin de analizar y revisar los últimos datos y novedades clínicas de estas dos enfermedades infecciosas, Gilead Sciences, con el apoyo científico de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha organizado la sesión “Best of ECCMID 2022”.

Para la doctora Isabel Ruiz Camps, del Hospital Universitario Vall d’Hebron y coordinadora de esta sesión, "este tipo de infecciones invasivas han tenido gran presencia en el congreso, al igual que la COVID-19, y es importante, detenernos para analizar cuáles han sido los avances clínicos en estas enfermedades infecciosas y qué retos asistenciales nos encontramos, ahora que la COVID-19 también se ha relacionado con estas infecciones severas, sobre todo con la infección fúngica aspergilar en Europa". 

Las enfermedades fúngicas comportan, hoy en día, una elevada mortalidad y afectan especialmente a pacientes más vulnerables con estados de inmunidad debilitados. El tratamiento precoz y la atención multidisciplinar son, en la actualidad, factores primordiales para conseguir mejores tasas de supervivencia y reducir la dificultad de los diagnósticos, evitando localizarlos en fases tardías.

Los expertos han insistido en la necesidad de contar con nuevas técnicas diagnósticas que ayuden a la detección precoz y al tratamiento de infecciones oportunistas como las fúngicas invasivas 

“La infección fúngica existe, no va a desaparecer. Es primordial que los especialistas estemos formados, preparados y, sobre todo, que podamos contar con nuevas soluciones terapéuticas y técnicas diagnósticas que nos ayuden con la detección precoz y tratamiento de estas infecciones oportunistas”ha detallado la doctora Ruiz.

COVID-19, AVANCES Y RESULTADOS TRAS DOS DE PANDEMIA

La atención de los pacientes con COVID-19 ha ido adaptándose a las distintas fases de la pandemia. En la actualidad, las vacunas disponibles frente al COVID-19 han ayudado a reducir la gravedad de los síntomas y al control de la propagación del virus y de la enfermedad. Sin embargo, aún hay un grupo de pacientes infectados con riesgo de enfermedad severa y personas con inmunodeficiencias para los que se necesitan tratamientos eficaces y seguros que eviten la progresión de la infección o la derivación a problemas de salud más graves. 

En este sentido, la coordinadora de las sesiones ha afirmado que “la forma de abordar el COVID-19 ha cambiado por completo. En estos momentos, y gracias a las vacunas, es una enfermedad mucho menos agresiva para gran parte de la población. Ahora, además de las vacunas, tenemos tratamientos que son eficaces en prevenir el paso a ingreso hospitalario, los cuidados intensivos, la insuficiencia respiratoria o, incluso, muerte en pacientes que son de riesgo”. 

Durante estos dos años de pandemia, la aprobación y el acceso a soluciones eficaces ha sido fundamental para el manejo y en la atención al paciente COVID-19. Tal y como ha explicado el doctor Alejandro Martín-Quirósdel Hospital Universitario de la Paz de Madrid, “alrededor de un 60% de los pacientes que ingresaban con síntomas de COVID-19 fueron tratados con los antivirales y los corticosteroides disponibles. Los estudios presentados en ECCMID 2022 confirman que los tratamientos han reducido un 90% los ingresos y la mortalidad por cualquier causa relacionada con coronavirus”. 

Asimismo, durante su intervención en la sesión, este experto ha repasado algunos de los datos más llamativos presentados en este Congreso, como estudios en vida real que confirman los beneficios en pacientes COVID-19 y otros estudios que muestran resultados en población especial como los gestantes o pacientes trasplantados o los pacientes Long COVID. 

El encuentro online, coordinado por la doctora Isabel Ruiz Camps, que ha reunido a  clínicos de diferentes especialidades como infectólogos, médicos de urgencias, hematólogos, microbiólogos e intensivistas, ha contado con la intervención de los doctores: Carolina García Vidal, del Hospital Clínic de Barcelona; Ana Alastruey, del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de Madrid y Alejandro Martín-Quirós, del Hospital Universitario La Paz en Madrid.  

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto