Menú
PRIMERA EN ESPAÑA

Golpe para Sanofi: demanda por los graves daños de su fármaco Depakine

La demanda se basa en que ha habido un déficit de información muy grande que ha ocasionado que mujeres embarazadas tomaran el medicamento, con la consecuencia de gravísimos daños en sus hijos.

Sede de Sanofi
Sede de Sanofi

time 1 min

11.04.2019 - 16:00

Varapalo para Sanofi. La compañía farmacéutica ha sido demandada por primera vez en España por los graves daños que ha provocado su fármaco Depakine a mujeres embarazadas.

Las afectadas acusan a la compañía de "déficit de información" de su antiepiléptico al que se atribuyen malformaciones y autismo en niños cuyas madres tomaron el fármaco durante el embarazo.

La demanda, presentada el pasado 4 de abril en el Juzgado de primera instancia de Madrid, se basa en que ha habido "un déficit de información muy grande que ha ocasionado que mujeres embarazadas tomaran el medicamento, con la consecuencia de gravísimos daños en sus hijos, principalmente autismo", ha explicado a Efe el abogado de las familias, Ignacio Martínez.

Hasta 2015, Sanofi no advirtió de las contraindicaciones en el embarazo pese a que existían estudios que confirmaban la relación con malformaciones en los hijos

Todos los casos han sido diagnosticados en la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

El fármaco, cuyo principio activo es el valproato de sodio, está indicado para el tratamiento de la epilepsia y del trastorno bipolar y se comercializa desde 1980, pero hasta el año 2015, Sanofi no advirtió de las contraindicaciones en el embarazo pese a que existían estudios que confirmaban la relación con malformaciones en los hijos, según ha explicado el letrado.

En la demanda, por la vía civil, se reclama una indemnización conjunta de más de cinco millones de euros.

Sin embargo, Sanofi ha asegurado que ha mostrado transparencia respecto al valproato y que lleva proporcionando información sobre el riesgo de malformaciones en el feto desde comienzos de la década de los ochenta del siglo pasado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto