Menú
SEGÚN UN NUEVO ANÁLISIS

Grifols suspende en transparencia: se posiciona como uno de los laboratorios más opacos del IBEX 35

La compañía farmacéutica solo cumple tres de los puntos que el informe considera necesarios para determinar que la empresa sea transparente.

Planta de Grifols
Planta de Grifols

time 2 min

11.02.2020 - 00:00

La compañía farmacéutica Grifols ha suspendido en transparencia y se ha posicionado como uno de los laboratorios menos transparentes del IBEX 35, según el segundo análisis ‘Carrera y talento sénior. Informe de transparencia y buen gobierno sobre la gestión del talento sénior en las empresas del IBEX 35’, elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia (FCyT), en colaboración con Itwillbe.org y Fundación Knowdle.

El informe llama la atención sobre las cifras de expedientes de regulación de empleo (ERE) que ha dejado 2019; el pasado año se incrementaron en un 50% los trabajadores afectados por ERE en España. El colectivo más desfavorecido en este tipo de procedimiento es el de los empleados de avanzada edad, recuerda el informe: prácticamente ninguna empresa acompaña los ERE con medidas complementarias que ayuden a preparar y gestionar mejor la salida de los empleados séniors.

José Miguel Roca, coautor del estudio, afirma que “crece el interés y la preocupación de muchos colectivos por la gestión de los empleados sénior, pero sus efectos no llegan a las grandes empresas que siguen basando sus reestructuraciones en los profesionales de mayor edad”.

La compañía se sitúa a la cola en cuanto a los indicadores que debe cumplir una empresa para que sea considera transparente

“Los directivos empresariales apelan con frecuencia a la necesidad de aceptar la realidad de las cosas para justificar esas medidas sin ser plenamente conscientes de que el realismo reclama proyectar una mirada mucho más integral y multidimensional sobre los problemas. En este sentido, las empresas deben ser conscientes de que las decisiones de ajuste de plantilla, inevitables en muchas ocasiones, pueden y deben ir acompañadas de otras medidas que ayuden a mitigar el impacto de esas resoluciones”, añade Javier Martín Cavanna, coautor y fundador y director de FCyT.

En esta ocasión, la compañía se sitúa a la cola en cuanto a los indicadores que debe cumplir una empresa para que sea considera transparente. Y es que, para ello, dicho informe destaca que se deberían cumplir determinados puntos como la existencia en las compañías de políticas de diversidad que contemplen la longevidad, la transparencia en la información de los empleados en función de la edad, las medidas para evitar sesgos en los procesos de recursos humanos, las iniciativas y proyectos específicos para promover la salud y la seguridad laboral de sus séniors, o la participación de los empleados prejubilados y jubilados en actividades de la compañía.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto