Menú

REFORZAR LA FORMACIÓN EN ESTA PATOLOGÍA

GSK y la Universidad de Granada crean el Aula de Lupus Eritematoso Sistémico

El objetivo del Aula es ampliar el conocimiento en Lupus Eritematoso Sistémico entre los especialistas implicados en el manejo de esta patología, para optimizar el abordaje de esta enfermedad

GSK y la Universidad de Granada crean el Aula de Lupus Eritematoso Sistémico
GSK y la Universidad de Granada crean el Aula de Lupus Eritematoso Sistémico

time 4 min

27.06.2022 - 11:50

GSK y la Universidad de Granada han firmado un convenio para la creación del Aula Universidad de Granada-GSK de Lupus Eritematoso Sistémico (LES). Esta iniciativa de educación médica colaborativa se desarrollará a lo largo del 2022 y estará dirigida por el doctor Norberto Ortego, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.

Las actividades del Aula serán definidas por la Comisión Mixta del Aula, integrada por miembros de la Universidad de Granada y del Departamento Médico de GSK. Además, contará con cuatro investigadores, entre los que se encuentran los doctores José Luis Callejas y Javier de la Hera, ambos de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Clínico San Cecilio (Granada).  

El 23 de junio tuvo lugar la jornada inaugural del Aula, bajo el título “Preguntas y respuestas en torno al Lupus Eritematoso Sistémico y otras enfermedades autoinmunes sistémicas: perspectiva de la Atención Primaria”, cuyo objetivo fue ampliar los conocimientos en lupus entre los médicos de Atención Primaria, para hacer posible un diagnóstico precoz de esta patología.

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune, crónica y heterogénea en la que se produce inflamación y daño en diferentes órganos. En el 90% de los casos el paciente es una mujer y la edad media de diagnóstico es de 29 años. En España afecta a unas 96.000 personas. A pesar de la elevada cifra, es una enfermedad todavía desconocida que cursa con la acumulación de daño orgánico irreversible debido a la actividad de la enfermedad y al tratamiento con altas de dosis de corticoides a largo plazo. Esta actividad ayudará a reforzar la formación entre los profesionales de Atención Primaria para garantizar la derivación de los pacientes a las consultas especializadas en LES.

El Aula comenzó con la jornada inaugural “Preguntas y respuestas en torno al Lupus Eritematoso Sistémico (LES) y otras enfermedades autoinmunes sistémicas: perspectiva de la Atención Primaria”

“El objetivo principal de esta actividad con los compañeros de Atención Primaria es realizar una actualización de esta enfermedad con la idea de identificar los síntomas y pruebas analíticas básicas de alerta para, en su caso, remitirlas a la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas para completar el estudio de la forma más rápida y eficiente posible”, asegura el doctor Callejas, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada.

En palabras del doctor Javier de la Hera, también de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, “es necesaria una docencia específica para tratar el Lupus Eritematoso Sistémico, para lograr un diagnóstico precoz por parte de un profesional y tener un control muy exhaustivo del paciente”.

Todo ello para educar a los pacientes en cuanto a sus hábitos de vida y sobre todo controlar las analíticas y hacer seguimiento de cómo está funcionando el tratamiento. En este sentido, destaca que, para evitar riesgos mayores, es necesaria una buena alimentación como la dieta mediterránea, prescindir del alcohol y el tabaco, hacer ejercicio y evitar las exposiciones solares en la medida de lo posible, usando siempre protección solar muy alta.

“La comunicación entre la Atención Primaria y la Unidad es fundamental para la derivación rápida de pacientes con sospecha clínica, con brotes de su enfermedad o con posibles efectos adversos de los tratamientos”, apunta Callejas.

Para Juan Ignacio Hernáez, director médico de Especialidades de GSK, el Aula se trata de una iniciativa tan innovadora como necesaria, con el claro objetivo de ayudar a las personas que viven con lupus: “En GSK unimos ciencia, tecnología y talento para adelantarnos al lupus y seguir avanzando para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con esta patología. En este caso, confiamos en que la formación del personal médico contribuirá al diagnóstico precoz de esta enfermedad y a mejorar el abordaje clínico multidisciplinar de los pacientes”.

Por su parte, el doctor Norberto Ortego, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, explica que además de la docencia de Grado y la Investigación, "la Universidad de Granada está implicada en la formación continuada de los profesionales que se formaron en sus aulas y la divulgación de los conocimientos que la investigación alcanza cada día en diferentes áreas del conocimiento, siendo fundamental, en este cometido, la colaboración con la industria”.

"A través del Aula de Lupus Eritematoso Sistémico, GSK y la UGR quieren contribuir a profundizar en el conocimiento que los médicos de Atención Primaria tienen de las enfermedades autoinmunes sistémicas en general y del Lupus Eritematoso Sistémico (LES) en particular, de tal manera que se puedan disminuir los tiempos en el diagnóstico de la enfermedad, así como mejorar la calidad de la atención a los enfermos ya diagnosticados. Igualmente, se busca dar a conocer diferentes proyectos de investigación que se están llevando a cabo en colaboración con la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Hospital Clínico Universitario San Cecilio", añade. Ortego también se refiere al Aula como “un proyecto ilusionante que nos planteamos con una indudable proyección de futuro y del que esperamos que puedan beneficiarse tanto los enfermos como los profesionales implicados”.

En septiembre tendrá lugar la segunda actividad formativa del Aula bajo el título “Novedades en Enfermedades Autoinmunes Sistémicas: frombenchtobedside”, una jornada en la que se tratarán los últimos avances científicos en enfermedades autoinmunes y que favorecerá que los expertos puedan mantenerse actualizados, contribuyendo a optimizar el manejo de los pacientes según el progreso médico-científico.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto