Menú
FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRI+D

Healthstart premia a varias startups de salud de la Comunidad de Madrid

Tras analizar más de una veintena de proyectos, seis han sido los galardonados para desarrollar su proyecto.

Healthstart Madrid
Healthstart Madrid

time 3 min

28.09.2017 - 10:25

Healthstart es el programa de la Fundación para el Conocimiento madri+d y la Plataforma ITEMAS (ISCIII), para la aceleración de startups tecnológicas de la Comunidad de Madrid en el sector salud, originadas en entornos sanitarios y de investigación. Asimismo, el CSIC, IMDEA Alimentación y la Universidad Complutense son entidades asociadas al programa en la edición 2017.

En esta edición 2017, se han presentado una veintena de proyectos, de los cuales 12 han sido seleccionados y, finalmente, seis los galardonados, todo ello, tras una evaluación del nivel de competitividad de los proyecto y la posibilidad de convertirse en una startup.

Los doce proyectos seleccionados se benefician de apoyo para completar sus equipos clínicos e investigadores con perfiles complementarios (emprendedores, expertos en gestión empresarial), con el acceso a infraestructuras y recursos, bolsas de viaje internacionales y servicios profesionales especializados (incubación, informes de patentabilidad, asesoría tecnológica, legal, apoyo para la creación de la empresa y búsqueda de inversión). Tres de ellos optan además a premios en metálico.

Los proyectos ganadores tendrán apoyo para completar sus equipos e investigaciones, así como servicios profesionales especializados para poder hacer realidad su startup

En la entrega de los galardones ha estado Jesús Sánchez-Martos, hasta hace unos días Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, junto con José Manuel Torralba y Alejandro Arranz Calvo, directores generales de Universidades e Investigación, en su primer acto tras la toma de posesión en sus nuevos cargos.

Los seis proyectos ganadores han sido:

- Eyegress, una iniciativa que pretende desarrollar una plataforma de rehabilitación virtual cognitiva, que favorezca la recuperación de pacientes que han sufrido daño neurológico. Eyegress utiliza visores de realidad virtual, que incluyen desde el propio smartphone del paciente y un Google Cardboard, hasta los visores de realidad virtual de última generación para proporcionar tratamiento a los déficits cognitivos, como podría ser la heminegligencia espacial o la pérdida de memoria a corto plazo.

Ha recibido una dotación de 6.000 euros que deberán ir destinados a actividades relacionadas con la creación de la empresa; informe de propiedad intelectual e industrial valorado en 3.000 euros y aportado por Pons Patentes y Marcas; Asesoramiento Jurídico valorado en 3.000 euros aportado por RCD, Rousaud Costas y Duran; y seis meses de mentoring de la Red de Mentores de madri+d.

- Dispositivo de mejora en ostomía, consiste en el desarrollo de un dispositivo de fijación en ostomía para prevenir y/o contener la hernia paraestomal en pacientes ostomizados. Su novedad ya ha sido validada por uno de los cuatro principales fabricantes y distribuidores de productos de ostomía a nivel internacional.

Ha recibido una dotación de 4.000 euros que deberán ir destinados a actividades relacionadas con la creación de la empresa; informe de propiedad intelectual e industrial valorado en 3.000 euros y aportado por Pons Patentes y Marcas; Asesoramiento Jurídico valorado en 3.000 euros y aportado por RCD, Rousaud Costas y Duran; y seis meses de mentoring de la Red de Mentores de madri+d.

- Dispositivo de medición intracraneal, el trabajo realizado por el equipo médico que lidera el proyecto, ha permitido evidenciar la existencia de una relación entre ciertas variables calculadas a partir de los registros de electroencefalograma (EGC) y la presión intracraneal. Gracias a esta relación, el proyecto pretende la desarrollar de un software/dispositivo que mida la presión intracraneal a partir de la información proporcionada por el EGC, no requiriendo así sistemas invasivos como son las alternativas actuales y que requieren implantación de sensores mediante cirugía con sus correspondientes riesgos asociados.

Ha recibido una dotación de 2.000 euros que deberán ir destinados a actividades relacionadas con la creación de la empresa; y seis meses de mentoring de la Red de Mentores de madri+d.

Además, ReleasyCell, tendrá acceso a recursos de incubación aportados por el Parque Científico de Madrid; Endoseal, tendrá acceso a recursos de incubación aportados por el Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid; y ECG Consult, ha recibido un viaje aportado por Fundación para el Conocimiento madri+d  y organización de agendas de visitas personalizadas a un ecosistema emprendedor de interés para el equipo que reciba la dotación.

Adicionalmente, se dotará con 30.000 euros la realización o mejora de los primeros prototipos, para lo que se ha solicitado a los proyectos participantes una valoración de los costes asociados antes del día 30 de septiembre. Asimismo, se ofrecerá acceso a la búsqueda de financiación a través de BAN madri+d.

Jesús Sánchez Martos, José Manuel Torralba y Alejandro Arranz.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto