El Hospital Universitario de Getafe y Airbus mejoran la gestión gracias a su colaboración conjunta

Airbus está aplicando la experiencia del hospital en el tratamiento de imágenes para la mejora en este campo en sus robots de fabricación.

Un instante de la presentación (Foto. HUG)
Un instante de la presentación (Foto. HUG)
Salud35
7 diciembre 2022 | 10:00 h
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El Hospital Universitario de Getafe y la Planta de Airbus de Getafe han presentado los resultados de su segundo Proyecto Operativo de Colaboración que ha analizado la organización y funcionamiento del centro en grupos de trabajo integrados por 70 profesionales de todas las categorías del hospital, así como ingenieros de distintas áreas de la planta de Airbus de Getafe. El objetivo de la iniciativa, continuación del primer proyecto conjunto de 2018, es compartir modelos de gestión y buscar oportunidades de mejora que redunden en beneficio de asistencia sanitaria, así como los procesos de producción de la aeronáutica.

La directora general de Investigación, Docencia e Innovación de la Comunidad de Madrid, Mª Luz de los Mártires Almingol; acompañada del director gerente del Hospital Universitario de Getafe, Miguel Ángel Andrés Molinero; y el director de la Planta de Aviones Comerciales de Airbus en Getafe, Jesús López Medina, ha presidido la reunión en la que los líderes de cada grupo han expuesto los avances realizados.

"El carácter innovador de la iniciativa, que nos está permitiendo un cambio cultural y crear escuela gracias a la ayuda de Airbus y a la metodología LEAN"

Mª Luz de los Mártires ha destacado que la base del proyecto “es que sean los propios profesionales los artífices de analizar y cambiar los procesos en el campo en que trabajan, ya que ellos saben mejor que nadie qué es lo mejor que se puede hacer. La mejora debe llegar con sus planteamientos y sus propuestas”. Por su parte, Miguel Ángel Andrés Molinero ha resaltado “el carácter innovador de la iniciativa, que nos está permitiendo un cambio cultural y crear escuela gracias a la ayuda de Airbus y a la metodología LEAN”.

"Es emocionante y a la vez sorprendente ver las sinergias que se crean entre dos sectores tan diferentes. Las conclusiones alcanzadas por los grupos de trabajo nos están permitiendo implementar mejoras de proceso en nuestras áreas de producción", ha destacado Jesús López Medina

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Entre los meses de febrero a diciembre se han realizado varias sesiones de trabajo mediante la aplicación de la metodología “LEAN” y basado en el Sistema de Operaciones de Airbus (AOS, en sus siglas inglesas), en las que se han analizado los procesos de las áreas seleccionadas y, como resultado del análisis, los distintos grupos de trabajo están generando e implantando propuestas de mejora con planes concretos de implementación.

Las áreas de trabajo del hospital afectan a Farmacia, Admisión, Hospitalización del Área Médica, Radiodiagnóstico, Prevención de Riesgos Laborales, Área Quirúrgica, Absentismo, Ergonomía, Buenas Prácticas y Gestión de Objetivos.

Entre los proyectos, destaca el de hospitalización conjunta del paciente renal (diálisis) y patología vascular, que está aumentando la calidad, seguridad y eficiencia de la atención gracias a mejoras en la comunicación y cambios en los procedimientos, logrando asimismo agilizar la hemodiálisis y reducir la estancia media.

Las áreas de trabajo del hospital afectan a Farmacia, Admisión, Hospitalización del Área Médica, Radiodiagnóstico, Prevención de Riesgos Laborales, Área Quirúrgica, Absentismo, Ergonomía, Buenas Prácticas y Gestión de Objetivos

Otro grupo está rediseñando todo el proceso de hospitalización (del ingreso al alta), con el objetivo de mejorar la comunicación, la formación y la monitorización del paciente, con la instalación de paneles de gestión visual que facilitan a los diferentes profesionales saber en cada momento su evolución exacta.

En el ámbito de la Radiología, se han diseñado medidas para mejorar la petición y realización de pruebas de pacientes ingresados a través de la implantación de pestañas específicas en la historia clínica electrónica, cambios en citaciones y agrupando pruebas con el objetivo de lograr la Alta Resolución (prueba, diagnóstico y tratamiento en la misma jornada).

En Farmacia, el grupo de trabajo conjunto está implantando acciones para mejorar la dispensación de fármacos a pacientes ingresados incorporando más armarios inteligentes, renovando los carros de dispensación y potenciando los sistemas de información y gestión visual entre Enfermería de las plantas y este servicio.

MEJORAS INTRODUCIDAS EN AIRBUS

Por otra parte, en Airbus destacan el proyecto de “Jornadas Técnicas” que ya se ha desplegado en la planta de Getafe, basado en el modelo de intercambio de buenas prácticas, formación continua y transmisión de conocimiento entre equipos multidisciplinares de distintas áreas. Asimismo, cabe resaltar el proyecto de visualización de ANDON, sistema de alertas utilizado en Airbus, donde se han aplicado mejoras inspiradas en la gestión visual de turnos y citaciones del Hospital.

Otro de los grupos ha trabajado en la mejora del tratamiento de imágenes de los robots utilizados en Airbus, desarrollando una aplicación que permite un análisis más preciso del taladrado que se lleva a cabo en los aviones

Otro de los grupos ha trabajado en la mejora del tratamiento de imágenes de los robots utilizados en Airbus, desarrollando una aplicación que permite un análisis más preciso del taladrado que se lleva a cabo en los aviones. Por último, en las áreas de trabajo de oficina y taller, se ha trabajado en la ergonomía predictiva tratando de valorar el efecto del paso del tiempo en las personas, apoyados por simuladores de envejecimiento.

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